Presentan Estudio de Global Entrepreneurship Monitor de la UPR

Popular UPR

Inter News Service

San Juan / 3 de abril de 2023  – El incremento del porcentaje de empresas nacientes en los últimos dos años, así como una mayor apertura de adultos dispuestos a emprender, forman parte de los resultados esperanzadores que se revelaron este viernes, mediante el estudio académico internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM) efectuado por la Universidad de Puerto Rico con el apoyo de Banco Popular y Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

El estudio fue presentado y analizado junto a un panel de expertos multisectorial en una actividad efectuada en Popular Center, en Hato Rey. 

La investigación fue completada por  Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) con el objetivo de proveer las métricas del ecosistema emprendedor en la Isla. La misma fue posible gracias a una donación de $45,000 por parte del Programa de Aceleración de Empresarios de Popular en 2022 y una de $15,000 del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio para completar los costos del estudio.

“A principios de 2012 escogimos el GEM como herramienta para entender la situación del empresario local en comparación con los otros países que se miden. En Popular decidimos apoyar a los investigadores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, que estaban considerando llevar a cabo el estudio para que se estableciera una comparativa que nos permitiera evaluar la efectividad de los esfuerzos colectivos. Nos llena de gran satisfacción que la UPR le haya dado continuidad al estudio desde el 2013, lo que ha permitido que cada año se identifiquen los retos y oportunidades que tenemos para desarrollar el empresarismo como una fuerza propulsora para el desarrollo económico de la Isla”, sostuvo Javier Ferrer, principal oficial de Estrategia y secretario corporativo de Popular, Inc.

El GEM es un estudio académico internacional que contempla las actividades emprendedoras de la población, así como dinámicas que tienen dimensiones tanto económicas como sociales y culturales. En el análisis se distingue la actividad emprendedora por fase del ciclo de vida (naciente, nueva, establecida o descontinuada), por impacto (alto crecimiento, innovadora, alcance del mercado) y por tipo (actividad emprendedora temprana, emprendimientos establecidos y de empleados).

“Agradecemos la contribución del Banco Popular de Puerto Rico, así como la realizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio estatal. Esta significativa aportación hizo posible completar el estudio del 2022, cuyos resultados estarán al alcance de las agencias públicas y entidades privadas con información certera y evidenciada trabajada por nuestros profesores e investigadores. Esto es un ejemplo más de las grandes aportaciones que hace la Universidad al país”, expresó la rectora de la UPR en Río Piedras, Angélica Varela Llavona.

Por su parte, la investigadora Theany Calderón, catedrática de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR-RP, señaló sobre los resultados del estudio que “a pesar de los obstáculos, en Puerto Rico han mejorado las actitudes, percepciones y las motivaciones para emprender”.

Los resultados de dicho estudio evidenciaron una mejorada percepción entre la población respecto a mayores oportunidades para emprender y la confianza en las habilidades desarrolladas para hacerlo.

De hecho, una gran parte de los entrevistados manifestó la intención de emprender en los próximos tres años a pesar del miedo al fracaso que persiste en algunos y de que el 28.2% de los que emprendieron antes de la pandemia de Covid-19 tuvieron que cerrar a causa de esta.

Resalta el dato alusivo al Índice de Actividad Empresarial Temprana (TEA), el cual aumentó de 14.9 % en 2020 a 20.4% en el 2022, lo que evidencia un crecimiento notable en el porcentaje de empresas nuevas (“start-ups”) de cara al 2023.

Entre las recomendaciones que esta investigación expone se destaca el acelerar el paso de la integración de emprendimiento e innovación en la educación K-12, la educación vocacional y la postsecundaria, así como identificar una mayor diversificación de fuentes de financiamiento que faciliten el desarrollo de conceptos.

Además, los expertos solicitan simplificar y optimizar la gestión de permisos que se otorgan y que el gobierno se convierta en un facilitador, en lugar de un obstáculo para aligerar la formalización de los nuevos negocios. Por último, recomendaron integrar los servicios del gobierno para los emprendedores en un “one-stop shop” dentro de una plataforma digital interactiva e intuitiva fácil y ágil.

“Los resultados del GEM reflejan un ecosistema empresarial en crecimiento, cada vez más robusto, y un creciente interés de la población adulta en emprender. En la mayoría de los aspectos medidos, Puerto Rico ha mejorado comparado con los países clasificados como similares de acuerdo con los ingresos promedio de sus poblaciones. Estamos confiados en que el GEM no solo nos va a ayudar a monitorear el progreso de nuestros programas de empresarismo e innovación, sino que nos va a facilitar proyectar los logros de los esfuerzos focalizados en desarrollar el ecosistema empresarial boricua ante los inversionistas y la comunidad internacional para continuar reforzando la reputación e imagen de Puerto Rico como un lugar excelente para hacer negocios”, indicó Ferrer.

Los resultados estarán disponibles para el público general a través del portal https://gem.uprrp.edu/ 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario