Select Page

Escritor Josean Ramos presenta exposición “Yo tengo ya la casita” en la Galería Guatíbiri

Escritor Josean Ramos presenta exposición “Yo tengo ya la casita” en la Galería Guatíbiri

Inter News Service

San Juan/ 20 de marzo de 2023– El escritor Josean Ramos, ganador del Premio Nacional de Literatura por su novela “Soy la espada y soy la herida”, presenta otra faceta de su quehacer artístico con la exposición “Yo tengo ya la casita”, en saludo a cincuentenario de la Galería Guatíbiri, a celebrarse el jueves 23 de marzo a las 5:00 de la tarde.

Simultáneamente, se exhibirán obras alusivas al pitirre elaboradas por artistas ‘guatíbiris’ que han expuesto allí, a lo largo de medio siglo de arte y filantropía del mecenas Rubén Malavé, fundador y administrador de la galería más antigua de Puerto Rico.

La muestra de Josean Ramos incluye la obra en miniatura ‘Borinquen Market’ , un colmadito pueblerino inspirado en el poema del actor ycineasta Jacobo Morales, quien asistirá a la actividad junto a su esposa Blanca Eros para develar la pieza.

Incluye, además, el tríptico ‘En el fondo del caño’, que recrea algunas casuchas del notorio arrabal conocido como El Fanguito, dedicado a su amigo artesano John Meléndez, y a su maestro de literatura José Luis González, autor del clásico cuento del ‘Negrito Melodía’.

También exhibirá una reproducción a escala de la nueva fachada del edificio donde ubica la galería, en la calle González de Santa Rita, en Río Piedras.

La exposición “Yo tengo ya la casita” recrea un poblado campesino puertorriqueño de los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado, con su iglesia, alcaldía, escuela, colmado, taberna, y hasta una cárcel federal con grafiti de políticos corruptos, así como una casa de citas clausurada.

A través de las viviendas, muebles, enseres domésticos y otras pertenencias adentro de las estructuras, el artista presenta un estudio sociológico gráfico de las condiciones de vida y costumbres de nuestros campesinos a mediados del siglo pasado, cuando Puerto Rico pasó de una sociedad agrícola a una industrial.

Según su concepción artística, esta aldea un tanto utópica ubica en el sector La Aurora, en las alturas del Toa, donde a pesar de la pobreza material, aún se vive en armonía. Su iglesia, por ejemplo, no le rinde culto a un solo dios, sino que acoge a todos los dioses y diosas, y cada cual venera al suyo, amparados en el amor al prójimo; asimismo, en la escuela del poblado, las maestras les enseñan a los niños el ‘ABC de la Patria’: Albizu, Betances y Corretjer.

Pasar del medio escrito a esta instalación artística no le resultó muy difícil, pues Josean Ramos proviene del sistema de educación pública, donde antes enseñaban artes industriales, electricidad, delineante, geometría y otras disciplinas que le han servido para elaborar su obra artística.

Para el autor, hacer y amueblar una casita es como escribir un cuento, exactamente el mismo proceso, salvo que con herramientas distintas a las palabras y su gramática. Tal vez por eso, muchos escritores consagrados, como Hemingway o García Márquez, dice, han comparado la escritura con el oficio de la carpintería.

La actividad en conmemoración del Cincuentenario de la Galería Guatíbiri, será amenizada por Plenarium, de Pedro ‘Capitol’ Clemente, el Grupo Folclórico de Danza Majestad Negra y finaliza con el conjunto de rumba puertorriqueña Yuba Iré.INS

About The Author

Leave a reply

Archives