Buscan consolidar el NCBPR y el NCEM para crear el Cuerpo de Bomberos del ELA
Redacción El Sol de Puerto Rico
San Juan / 10 de febrero de 2023 – La Comisión de Seguridad Pública, Ciencias y Tecnología inició en el día de ayer el proceso de vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara (PC) 1233 que busca establecer la “Ley del Cuerpo de Bomberos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.
A la audiencia pública, presidida por el representante Luis ‘’Narmito’’ Ortiz Lugo, compareció el Departamento de Seguridad Pública (DSP) junto al Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR) y el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM).
La legislación tiene como fin la creación de un Cuerpo de Bomberos, concediendo facultades y poderes al Director Ejecutivo y la consolidación del NCBPR y el NCEM, bajo una sola estructura a cargo del manejo de las funciones operacionales de ambos Negociados y no como entidades adscritas al DSP.
Ante esa posibilidad, el Lcdo. Miguel Candelario Piñeiro indicó que la postura del DSP es en contra del proyecto.
‘’Mediante la creación del DSP y nuestra integración como Negociados, se ha logrado optimizar la gestión administrativa y fiscal garantizando la comunicación, cooperación e interconexión de todos los componentes de seguridad del Gobierno de Puerto Rico’’, expresó Candelario Pineiro.
“Tanto el NCBPR como el NCEM, mantienen su actividad operacional como ordinariamente se ha establecido. Los esfuerzos de integración de estos Negociados al DSP van dirigidos a diseñar y aprobar las estructuras de nuestro Departamento en cumplimiento con la Ley 20’’, puntualizó.
Por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), su asesor en asuntos legislativos, Roberto Rivera indicó que el Proyecto puede tener un impacto significativo desde el punto de vista presupuestario y gerencial. ‘’Esto debido a que la medida reestructura al DSP y propone la creación de un nuevo cuerpo no contemplado por el Plan Fiscal vigente’’.
Igualmente, Rivera destacó que la medida no es cónsona con la finalidad de la Ley 20 que creó el DSP. ‘’Esto contraviene la meta de consolidar agencias con fines análogos dentro de una misma sombrilla, de manera que puedan compartir personal, recursos y esfuerzos, maximizando la utilización de recursos y eliminando la duplicidad de tareas administrativas’’.
Por otro lado, el subdirector ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Nelson Pérez Méndez indicó que el PC 1233 atentaría contra los principios de ahorros y sustentabilidad económica adoptados por el Gobierno de Puerto Rico’’.
‘’En estos casos nos parece relevante llamar la atención al hecho de que el Plan Fiscal para el Gobierno, exige que toda medida que potencialmente afecte los recaudos contributivos deberá cumplir con el denominado Principio de Neutralidad Fiscal. Lo que se busca es que toda reducción en impuestos venga acompañada por medidas que aumenten los recaudos o que reduzcan el gasto presupuestario’’, dijo Pérez Méndez.
De igual forma, Ángel Crespo Ortiz, Heriberto Saurí y Nazario Lugo Burgos, consultores en Manejo de Emergencias, favorecieron lo expuesto en el PC 1233.
Los tres funcionarios coincidieron sobre la importancia de reorganizar el NCBPR junto al NCEM. ‘’Esta integración se dio de manera atropellada y no tuvo el éxito esperado durante los años 1993 al 1999. El fracaso de la iniciativa fue provocado por falta de una planificación ordenada y no tomar en cuenta aspectos fundamentales de la profesión del paramédico y de los bomberos’’, manifestó Crespo Ortiz.
‘’Salvar vidas y propiedades es y será siempre la misión. La evolución natural de los servicios de emergencias debe ser el norte en Puerto Rico. Lograr esta reorganización atraerá mayores recaudos, mejor servicio y mayor acceso a fondos federales como el Programa Federal de Asistencia a Bomberos’’, agregó.
Mientras, Lugo Burgos expuso que la pieza legislativa atiende parte de las necesidades existentes y busca fortalecer el sistema de respuesta.
‘’La autonomía propuesta en este proyecto y la integración de ambos organismos es una fórmula probada en otras jurisdicciones, y en especial en los Estados Unidos, con grandes resultados en cuanto al tiempo de respuesta, calidad y eficiencia en el servicio. Por otro lado, nos permite ser más competitivos en cuanto a asignaciones de fondos federales para adiestramientos y adquisición de equipos’’, puntualizó Lugo Burgos.