Se Opone el Departamento de Salud a Creación de un Plan Nacional de Salud en PR

El Sol de Puerto Rico

San Juan, 12 enero de 2023. – En defensa de los requerimientos federales al Programa de Medicaid, el Departamento de Salud expresó hoy su rechazo a una medida cameral que persigue crear un plan nacional de salud con el fin de transformar el sistema de salud en Puerto Rico a uno con acceso y cobertura universal.

La agencia indicó en una vista pública de la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes -presidida por Sol Higgins Cuadrado- que la propuesta legislativa no es cónsona con los criterios de Medicaid, ya que busca una elegibilidad para toda la población de la isla sin importar el aspecto socio-económico.

El subsecretario de Salud, Félix Rodríguez Schmidt, destacó que “bajo ningún concepto” el gobierno debe promover leyes que pongan en riesgo los fondos federales en apoyo a programas de servicio de salud.

Mientras, en un memorial firmado por el secretario Carlos Mellado, la agencia se opuso rotundamente a la eliminación de la Administración de Servicios de Salud (ASES), según presentado en el Proyecto de la Cámara 113.

“Consideramos que la gobernanza absoluta no se promueve con la eliminación de la ASES para crear otro andamiaje y/o estructura que adolece de un análisis exhaustivo en términos de su viabilidad administrativa y económica. En tiempos actuales, el
aspecto económico es neurálgico en la implementación de cualquier medida legislativa”, señaló Rodríguez Schmidt.

“Recomendamos que, para cumplir a cabalidad con la intención legislativa de este proyecto, se considere la relación y/o vinculación que tienen las leyes y reglamentos federales que, según nuestro mejor juicio y expertise en la materia, impactarán los beneficios para los 1.4 millones de puertorriqueños y puertorriqueñas que participan del Programa de Medicaid”, abundó.

Asimismo, Salud se opuso a una resolución conjunta que propone la consecución de un estudio sobre la viabilidad de un plan de salud universal para Puerto Rico a un costo de $1 millón bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la supervisión del Consejo Multisectorial del Sistema de Salud.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario