Comisionado de Emergencias Médicas aclara que ambulancias de la isla pueden atender casos de accidentes cerebrovasculares
Inter News Service
San Juan, 13 diciembre de 2022.- El comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Javier Rodríguez Castillo, aclaró hoy que todas las ambulancias del NCEM, y de la mayoría de los municipios y compañías privadas son tipo 3, que son como salas de emergencias rodantes, por lo que pueden atender a pacientes con accidentes cerebrovasculares.
Esto, luego de que ayer la procuradora de la Oficina del Procurador del Paciente (OPP), Edna Díaz de Jesús, dijera en una vista pública en la Cámara de representantes que solamente dos ambulancias en la isla podían atender ese tipo de emergencia.
“Ella se refería a que solamente hay dos centros hospitalarios en Puerto Rico, ambos en Caguas, para atender a estos pacientes, y no a las ambulancias. El director de Operaciones del NCEM, Víctor Fargas, se comunicó con la procuradora, quien aclaró que en la vista se refirió a ‘dos unidades’ en hospitales en Puerto Rico, y no a ambulancias”, apuntó Rodríguez.
Apuntó que, además, “los protocolos no establecen que haya ambulancias especializadas para atender condiciones de salud particulares. Pero nuestros paramédicos cumplen con todos los requisitos y adiestramientos para atender pacientes que sufren ‘strokes’ y de diversas condiciones de salud, y conocen los protocolos establecidos con relación a qué facilidad hospitalaria adecuada deben transportarlos según la condición, mientras les ofrecen los primeros auxilios”.