“Acá hay falta de rigor” dicen los excandidatos a la alcaldía de San Juan
Inter News Service
San Juan, 22 noviembre de 2022.– Los excandidatos a la alcaldía de San Juan Manuel Natal Albelo, Rossana López León y Adrián González Costa denunciaron en conferencia de prensa la falta de rigor con la que el Departamento de Justicia manejó el referido que presentaron de manera conjunta relacionado a un esquema de asfalto regalado a candidatos del Partido Nuevo Progresista en San Juan por parte de la empresa JR Asphalt.
“Según fue confirmado por los propios imputados, Miguel Romero, Juan Oscar Morales, Jorge Navarro y Víctor Parés, mientras se desempeñaban como funcionarios públicos y figuraban como candidatos a puestos electivos, recibieron asfalto, mano de obra y maquinaria como un ‘regalo’ de la empresa JR Asphalt, cuyos dueños se declararon culpable por varios delitos de corrupción a nivel federal”, señalaron.
Agregaron que el material y los servicios regalados por la empresa corrupta fue utilizado en actividades para asfaltar múltiples comunidades de San Juan durante el pasado proceso eleccionario, las cuales eran coordinadas y promocionadas por los imputados. El Departamento de Justicia determinó recomendar a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) que no designe un FEI contra los imputados y, por consiguiente, dar por concluida la investigación.
Natal Albelo indicó que “las propias admisiones de Miguel Romero y los otros legisladores del PNP son causa suficiente para designar un Fiscal Especial Independiente y continuar la investigación. No hay controversia alguna sobre estos hechos: Romero y sus secuaces realizaron actividades de asfaltar comunidades de San Juan en plena campaña electoral”.
Añadió que “el asfalto, el personal y la maquinaria utilizada para realizar las actividades fueron regalados por una empresa cuyos dueños se declararon culpables de sobornar y darle comisiones ilegales a otros alcaldes a cambio de recibir contratos gubernamentales. El asfalto regalado por la empresa corrupta no fue informado por Romero y sus secuaces del PNP ante Ética Gubernamental, el Contralor Electoral Electoral, ni las secretarías de los cuerpos legislativos a los que pertenecían”.
“La empresa corrupta compitió en subastas ante el municipio de San Juan bajo la administración municipal de Romero y le fueron adjudicadas múltiples subastas. Mientras le regalaban asfalto a Romero y sus secuaces que supuestamente era un ‘sobrante’ de otros proyectos, la empresa mantenía casi 40 millones en contratos gubernamentales”, abundó.
Y concluyó: “Con estos hechos, ¿en qué cabeza cabe que no existe causa suficiente para continuar la investigación? Solo en la de un secretario de Justicia que actúa como abogado del PNP”.
Mientras, la exsenadora Rossana López León planteó que “lo determinado evidencia que sí hay causa, pero los oficiales determinaron que ‘no es suficiente’ para creer que los querellados hayan incurrido en conducta delictiva. Todo Puerto Rico sabe qué clase de empresa es JR Asphalt y los graves casos de corrupción en los que están envueltos actualmente. Nadie cree que JR Asphalt ‘regaló’ material, personal y equipo para tapar hoyos en San Juan en medio de la campaña política de 2020”.
En tanto, González Costa dijo que “la determinación del Departamento de Justicia es un peligroso precedente. Según el secretario, por no haber prueba de que el asfalto fuera sufragado con fondos públicos y que no habiendo prueba de que los querellados hubiesen recibido una oferta de soborno, este no recomendó la designación de un FEI. Es una admisión de que el asfalto fue cedido gratuitamente, pero omitiendo indagar sobre su origen”.
“Para el secretario si ese asfalto fue pagado con fondos privados, aunque le fuera regalado a funcionarios, no representa un problema. Ello no es aceptable por el peligroso mensaje que envía al país sobre la tolerancia ante actos turbios. Una vez más se ve lacerada la ya maltrecha imagen del Departamento de Justicia”
En conferencia de prensa, los excandidatos a la Alcaldía detallaron lo que califican como “hechos incontrovertibles”:
- Mientras los imputados ocupaban cargos en el servicio público y figuraban como candidatos a puestos electivos en la elección general del 2020, coordinaban actividades para asfaltar distintas comunidades de San Juan.
- El asfalto, el personal y la maquinaria que utilizaban para estas actividades fue provisto por la empresa JR Asphalt.
- Raymond Rodríguez y Mario Villegas, dueños de la empresa JR Asphalt, fueron acusados a nivel federal por cargos relacionados a un esquema de corrupción con contratos de asfalto en varios municipios de Puerto Rico, incluyendo soborno y pago de comisiones ilegales a políticos.
- Tanto Rodriguez, como Villegas, hicieron alegaciones de culpabilidad y se encuentran a la espera de ser sentenciados.
- El asfalto, el personal y la maquinaria provista a los imputados por la empresa corrupta fue un regalo. Es decir, que los imputados no pagaron por el material ni por el servicio.
- Las actividades coordinadas por los imputados, con el asfalto y los recursos regalados por la empresa corrupta, fueron utilizados como parte de la campaña electoral de los imputados, incluyendo en sus videos de campaña.
- Durante el período en que le regalaban asfalto, mano de obra y maquinaria a los imputados, la empresa corrupta tuvo 253 contratos gubernamentales con al menos 16 municipios y 2 agencias de gobierno, totalizando más de 37.5 millones en fondos públicos.
- Los imputados asignaron fondos legislativos a agencias de gobierno, que a su vez utilizaron dichos fondos para contratar a la empresa corrupta.
- La empresa corrupta participó de múltiples subastas bajo la administración municipal de Miguel Romero, algunas de las cuales fueron adjudicadas a favor de la empresa por parte del Municipio de San Juan.
- El regalo de la empresa corrupta a los imputados no forma parte de sus informes ante la Oficina del Contralor Electoral, la Oficina de Ética Gubernamental o las secretarías de los cuerpos legislativos.