Alcalde admite que solo limpia caminos municipales por donde pasarán sus trullas navideñas.
El Sol de Puerto Rico
Naranjito, 17 noviembre de 2022. – En el día de ayer, el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres admitió que está en proceso de limpiar ciertos caminos municipales por donde proyecta pasar sus trullas navideñas. Los comentarios los hizo ayer al diario Primera Hora, tratando de explicar el cuestionamiento de porqué la directora de la Oficina de Recursos Humanos del Municipio envió instrucciones vía el correo electrónico oficial, solicitando $10 en efectivo para pagar camisetas con un logo que exhibe el nombre del alcalde.
Para el presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Naranjito, Joel Chevres Santiago, “el Alcalde se concentra en hacer un ataque político contra este servidor, cuando lo que honestamente debiera hacer es instruir a su empleada de confianza a que es improcedente, y seguramente ilegal, el exigir dinero en efectivo para comprar unas camisetas que ni siquiera mencionan al Municipio o ilustra la bandera o el escudo oficial. A todas luces, esto es una movida politiquera. Si fuera enteramente municipal, no estarían solicitando dinero en efectivo, en horario y con computadoras oficiales”.
El líder popular señaló además que en su reacción al medio de comunicación, admite que mandó a limpiar solo los caminos y carreteras donde pasará si llamada parranda navideña. “¿En serio esa es la prioridad del alcalde de Naranjito? Todas las calles, carreteras y caminos tienen que recibir el debido mantenimiento, no solamente por las que él y su camarilla van a pasar. No señor, la temporada navideña no es para hacerse campaña, tenga respeto por la ciudadanía”.
Chevres Santiago confirmó que están en proceso los correspondientes referidos a las agencias pertinentes. “Quien falla en lo poco, falla en lo mucho. El problema del alcalde de Naranjito es que se ha endiosado y ha trastocado las prioridades. Lleva años cometiendo irregularidades y ya está acostumbrado a eso. Afortunadamente, las leyes y reglamentos vigentes tienen que ser acatadas, no importa su posición oficial”.
De hecho, el más reciente informe de la Oficina del Contralor de marzo pasado parece darle la razón al presidente popular en Naranjito, pues dicha publicación reveló que el 18% de los comprobantes examinados, emitidos del 2017 al 2018, no tenían no siquiera orden de compra. Las órdenes se prepararon y registraron hasta seis meses después de recibidos y facturados los servicios relacionados con el pago de material eléctrico, servicios artísticos y la compra de equipo.
Además, auditoría señala que el alcalde no presentó los informes reglamentarios dentro de los 15 días luego de su regreso de viajes realizados a Florida, Hawaii y otros dos viajes a Washington. Tras la solicitud de los informes de viaje y transcurridos hasta dos años luego del viaje, una secretaria y un ayudante ejecutivo del alcalde, que no habían participado en los viajes, entregaron los informes a los auditores de la Contraloría de Puerto Rico.
“El Informe comenta además sobre quince (15) demandas civiles contra el Municipio por $11,729,598 y casos ante la Comisión Apelativa del Servicio Público y la Equal Employment Opportunity Comission. Quienes interesen conocer más sobre la realidad administrativa que hay en Naranjito, basta con examinar los informes ya publicados en www.ocpr.gov.pr y percatarse de la manera en que se manejan los bienes del pueblo”, finalizó Chevres Santiago.