Representantes PNP y PPD propone convertir a Puerto Rico en un “hub” aéreo

Inter News Service

San Juan, 7 de noviembre de 2022 – El representante Carlos Méndez, del Partido Nuevo Progresista, propuso hoy la creación de nuevas aerolíneas locales a través de los aeropuertos regionales de la isla, con el fin de convertir a Puerto Rico en una especie de “hub” aéreo.La medida tiene como coautor al presidente del cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández.

“Siempre he impulsado un sistema de aeropuertos regionales robusto, para desarrollar la economía en nuestros municipios. Una de las maneras de crear esa actividad es el desarrollo de nuevas líneas aéreas que incentiven, a su vez, el establecimiento de comercios en estos aeropuertos. Para eso, es importante evaluar la creación de un Fondo de Incentivos de Líneas Aéreas y para el Desarrollo del Acceso Aéreo, propuesto en el Proyecto de la Cámara 28”, dijo.

La pieza legislativa establece que las aerolíneas que creen nuevas rutas partiendo desde Puerto Rico podrán solicitar un incentivo en los costos de aterrizaje en pista, reembolsos por tarifas de pasajeros, entre otros.

El proyecto de ley crea el Fondo de Incentivos de Líneas Aéreas y para el Desarrollo del Acceso Aéreo, bajo la administración de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

El fondo tendrá una aportación inicial de cinco millones de dólares provenientes de la CTPR, al igual que una asignación -por cuatro años consecutivos- de cuatro millones, que provienen del Fondo Especial para el Desarrollo Económico creado mediante la Ley 73-2008 (Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico).

“El establecimiento de nuevas rutas aéreas convertiría a Puerto Rico en un ‘hub’ aéreo importante, y facilitará mayores recursos para los municipios y los mismos aeropuertos que operan, particularmente los aeropuertos regionales, a los que tanto urge esa inyección económica”, añadió el legislador.

El proyecto también establece una tasa de contribución del cuatro por ciento sobre los gastos asociados al transporte aéreo por un término fijo de 20 años, así como una exención al pago de patentes municipales de hasta un 60 por ciento.

“Aeropuertos como el Antonio Rivera Radiques, en Vieques, Benjamín Rivera Noriega, en Culebra, y el José Aponte de la Torre, en Ceiba, se beneficiarán aún más con los estatutos de este proyecto, pues incentiva la creación de más rutas desde y hacia las dos islas municipio”, comentó Méndez Núñez.

El artículo 6 del proyecto coloca una asignación anual de 200 mil dólares, provenientes del Fondo, para ayudar a las líneas áreas que se establezcan o expandan rutas en los aeropuertos regionales de Vieques y Culebra. Además, se establece una tasa fija preferencial de contribución sobre transporte aéreo de tres por ciento a todas las líneas aéreas que viajen continuamente a esas islas. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario