La AAA realizará proyectos de mejoras en la región Este

Inter News Services 

Caguas, 24 octubre de 2022.- Más de 14 proyectos conducentes al reemplazo y relocalización de más de 3,500 pies lineales de tubería de entre dos y 12 pulgadas de diámetro se realizarán en la región Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), tras el paso del huracán Fiona, informó el director ejecutivo en el área, Enrique Rosario Agosto.

Los esfuerzos representan una inversión de 1,076,547 en obras en su etapa inicial, en curso, fases finales o recientemente completadas.

“Las lluvias registradas por el paso del huracán Fiona fueron históricas, en nuestra región experimentamos el impacto a la infraestructura para distribución de agua potable, con innumerables líneas colapsadas debido a desprendimientos de terrenos, crecidas de ríos o el colapso de algunos tramos de carreteras en las que discurren nuestras tuberías”, explicó Rosario Agosto.

En Aguas Buenas, se han destinado esfuerzos para el reemplazo y relocalización de 200 pies de tubería de cuatro pulgadas de diámetro en la carretera PR-174 del barrio Mulas, 300 pies en la PR-790 del sector Coreano en el barrio Mulas Tizas y en la PR-794 del barrio Sumidero, sector La Vega 280 pies y dos acometidas.

Ya completada la fase de interconexión está el proyecto de 180 pies en el sector Quintas de Jagueyes del barrio Sonadora; y próximos a realizarse la interconexión de dos proyectos, uno de 200 pies de tuberías de 10 y 12 pulgadas en la PR-777 y otro de 80 pies en la PR-173 del barrio Pueblo.

En fase inicial, en Cayey, se encuentran dos proyectos, uno de reemplazo de 80 pies de tubería de seis pulgadas adosada a un puente en la PR-743 del barrio Farallón. El otro es de 240 pies también adosada a un puente, además de la instalación de una válvula reguladora y sostenedora en la PR-14 del barrio Honduras. En su fase final, con un 75% de labores completadas se encuentra el proyecto de reemplazo y relocalización de 760 pulgadas de tubería de cuatro pulgadas de diámetro localizada a campo traviesa en el sector Rancho Vega, en Guavate.

En cuanto al municipio de San Lorenzo, están encaminados varios proyectos. En fase inicial se registra la reubicación y el reemplazo de 300 pies de tubería de cuatro pulgadas de diámetro del sistema de distribución de agua potable de la planta de filtros Espino hacia el barrio Quebrada Honda, esto a causa del desprendimiento de un tramo de la vía de rodaje cercano al kilómetro 22.4 de la PR-181 por donde discurre la tubería.

De igual forma, 280 pies de tubería de cuatro pulgadas en la PR-902 del barrio Quebrada Arenas, conocido como camino Tato González. Esta nueva tubería será adosada al puente y se instalarán tres acometidas y nuevas cajas de contadores. Ya completado está el proyecto de 200 pies de tubería de cuatro pulgadas de diámetro en el kilómetro 21.1 de la PR-181, sector El 14 del barrio Espino.

En Caguas, específicamente en la PR-784 del barrio Cañaboncito, se realizará el reemplazo y relocalización de 100 pies de tubería de cuatro pulgadas afectadas por un deslizamiento de terreno reportado en la zona.

Finalmente, como proyecto completado de forma expedita, se reportó el reemplazo y relocalización de la línea de 12 pulgadas de diámetro que suple aguas crudas a la planta de filtros Humacao. Así como, la instalación de dos válvulas en esta tubería que discurre por la PR-198 del barrio Mabú. Este proyecto permitió la recuperación del servicio para los abonados en Las Piedras.

“El equipo de trabajo de la región Este no escatimó en esfuerzos, recursos y horas dedicadas a todas las actividades necesarias para la recuperación de todos nuestros sistemas y, a su vez, el restablecimiento del servicio de agua potable a nuestros abonados”, finalizó el funcionario.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario