Foundation for Puerto Rico desmiente privatización del parque las Cavernas del Río Camuy

Inter News Service

San Juan, 19 de octubre de 2022 – La organización sin fines de lucro Foundation for Puerto Rico desmintió la supuesta privatización del parque las Cavernas del Río Camuy.

En marzo de 2021, gracias a un donativo de más de 125 mil dólares de parte de la Fundación, y en colaboración con la Compañía de Turismo y Parques Nacionales, el Parque las Cavernas reabrió sus puertas al público tras haber permanecido cerrado desde el paso del huracán María en 2017.

La aportación económica se invirtió específicamente en una diversidad de mejoras que habían sido previamente identificadas como esenciales para poder lograr la reapertura del parque. Entre ellas, la creación de un barandal, la instalación de un portón de seguridad dentro de la cueva principal, pintura del teatro de los visitantes, modernización de su sistema audiovisual, reconstrucción de la boletería, y mejoras a otras áreas del parque.

“La rehabilitación de activos crea un efecto dominó de gran beneficio para las comunidades. Cuando se revitaliza un atractivo, se crea todo un ecosistema empresarial a su alrededor para atender a los visitantes tanto locales como internacionales, creando a su vez más empleos y oportunidades de crecimiento en la región”, dijo Alma Frontera, vicepresidenta de operaciones y programas de la Fundación.

El parque de 268 acres es uno de los atractivos naturales más populares de Puerto Rico. Antes del huracán María, el parque recibía más de 80 mil visitantes al año, representando una actividad económica anual de entre 600 mil y 1.4 millones de dólares.

La revitalización del activo se realizó con la expectativa de que la región contara una vez más con este movimiento de visitantes, fomentando el desarrollo económico comunitario en el área.

Aparte, y “ante la desinformación que ha surgido a través de las redes sociales sobre la iniciativa Destino 191, la vocera aclaró que se trata de un proyecto de la comunidad en el sector Cubuy, en Naguabo. Es una iniciativa que por años los líderes comunitarios de la región han buscado impulsar y que desde el 2021 nuestra organización apoya a través de un acuerdo cooperativo.

La región de El Yunque comprende los municipios de Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Las Piedras, Juncos y Humacao. Sin embargo, históricamente se ha mercadeado este atractivo desde la entrada de Río Grande.

“Con Destino 191 buscamos desarrollar la carretera PR-191 como la segunda entrada oficial a El Yunque, una que, por causa de varios desastres naturales, quedó en precarias condiciones y que con su revitalización se espera encender un motor de desarrollo económico para la comunidad. Es una pena que comentarios basados en la falta de información pretendan manchar iniciativas que tiene una finalidad tan beneficiosa para las comunidades”, concluyó Frontera.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario