Vega Ramos listo para la reorganización del PPD a dos años de las elecciones
San Juan, 14 de octubre de 2022 – A pesar de su dilatada trayectoria política, que incluye haber integrado por 15 años la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, la llegada de Luis Vega Ramos a la secretaría general del Partido Popular Democrático (PPD) sorprendió, porque la oportunidad se la brindó el presidente de la colectividad, el senador José Luis Dalmau Santiago, que está ubicado, en el plano ideológico, en el lado contrario.
Vega Ramos, desde hace 11 años miembro de la junta de Gobierno del PPD, ha hecho su carrera desde el ala soberanista, considerada por muchos la “izquierda” que ha servido de contención al cada vez más creciente corriente anexionista de la organización fundada en 1938 por Luis Muñoz Marín.
Consciente de esas vertientes, el otrora miembro de la Cámara de Representantes llega con el objetivo inmediato de “promover la unidad institucional, concluir la reorganización y fortalecer la fiscalización responsable contra el presente gobierno” del Partido Nuevo Progresista (PNP).
“De ese modo podemos viabilizar la más abierta y transparente estructura del PPD, no solo de la junta de Gobierno”, dijo en entrevista con la agencia Inter News Service (INS), quien trabajará de la mano con la abogada Nina Valedón, nombrada Subsecretaria General.
Vega Ramos reconoció la necesidad por parte del Partido Popular de “reactivar la fiscalización, como principal partido de oposición y como alternativa de gobierno frente al PNP”, que ha prevalecido en los dos últimos cuatrienios.
“Entiendo que nuestra designación es una invitación a que todos los sectores nos sintamos representados en los distintos sectores del PPD”, dijo sobre el paso dado por Dalmau Santiago el pasado 11 de octubre de 2022.
El político de 52 años de edad apuntó que “estamos exactamente a mitad del cuatrienio y la necesidad de que el PPD asuma su rol y de principal partido de oposición, con una mayor presencia en los municipios, donde debe haber una renovación, en particular en aquellos donde no prevalecimos” en los comicios pasados.
En este sentido, con las 41 alcaldías que controla en la actualidad el PPD y los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, Vega Ramos avizora en los próximos meses un fortalecimiento en aquellas áreas en las que no se evidencia una fiscalización que disipe la creencia que los dos principales partidos del país están coludidos sin tener en cuenta el bienestar colectivo de los puertorriqueños.
“La renovación del Partido Popular en las presidencias a nivel municipal, irá de la mano de una mayor presencia, con una voz fiscalizadora”, dijo Vega Ramos a Inter News Service ante el hecho de que no se cometan los errores del PNP con en perjuicio del pueblo.
Aclaró que el PPD desea que se fortalezcan los sectores privados, protegiendo a la vez los intereses del pueblo ante la escalada que lo empuja cada vez a una mayor pobreza.
Ante la realidad de la carencia de finanzas en el PPD para trabajar en una consolidación interna, explicó que “esa es una de las prioridades”, ya que la colectividad política había programado en esa dirección, pero a raíz del huracán Fiona, el 18 de septiembre, “hemos pospuesto las actividades”.
Vega Ramos observó que desde hace cinco años, con huracanes y pandemia, se hacía necesario enfocarse en la recuperación, por lo que “no debía ocuparse el bolsillo de los miembros del Partido Popular, pero vamos a pedir (al pueblo) derrotar al PNP”.
El secretario general del PPD destacó la necesidad de hacer una revisión de la política de privatización, puesto que el contrato que existe hoy entre LUMA Energy y el gobierno de Puerto Rico “es sumamente injusta y es malo para el pueblo”.
“El servicio ineficiente de LUMA demuestra que estamos mucho peor que lo que estábamos antes de esa transacción, aparte de que los servicios esenciales deben ser servicios públicos”, precisó.
Se comprometió, además, a “trabajar la agenda política con la sensibilidad que se requiere, para ofrecer al pueblo calidad de vida”, labor que recaerá en “nuestros alcaldes y alcaldesa, y los legisladores”.
“El Partido Popular va a reactivarse de una manera militante en el debate público para darle al pueblo una alternativa frente al PNP”, afirmó Vega Ramos.