No se quedan de brazos cruzados ante veto al Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico, Rodríguez Veve y Gretchen Hau
El Sol de Puerto Rico
San Juan,13 octubre de 2022. – El pasado 19 de enero de 2022, la Portavoz de Proyecto Dignidad en el Senado, la senadora Joanne Rodríguez Veve, junto a la se senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, presentaron el P del S 728 con el objetivo de crear el Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico para evitar alzas futuras en la tarifa de la electricidad por causa del costo de combustible en el mercado.
La Asamblea Legislativa aprobó el proyecto, pero el Gobernador de Puerto Rico decidió vetarlo ayer miércoles, haciendo eco de las objeciones de la Junta de Supervisión Fiscal. Según el Gobernador, nutrir en parte el fondo mediante cobro de deuda morosa no corriente de agencias, corporaciones e instrumentalidades públicas y municipios, “se convertiría en una merma de ingresos para la AEE” que afectaría el proceso de quiebra.
“Es mi postura que las razones esbozadas por el Gobernador para vetar el P del S 728 no son correctas en derecho. Ahora bien, si el cobro de la deuda morosa es la ficha de tranque, hoy mismo presentaremos un nuevo proyecto de ley para la creación del Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico, pero sin la exigencia del cobro de la deuda morosa de las agencias con la AEE como fuente para nutrir inicialmente el mismo”, indicó Rodríguez Veve.
A través de esta legislación se le ordena al Departamento de Hacienda la creación de un fondo con asignaciones especiales estatales y federales que puedan destinarse al mismo.
“Es imprescindible para Puerto Rico crear este instrumento de manera tal que en los procesos futuros tengamos los recursos para enfrentar los tiempos difíciles. Si no creamos el fondo, nunca comenzaremos a destinar dinero, de forma puntal, para este asunto tan apremiante para la ciudadanía que ya no aguanta más aumentos en la factura de la luz”, expresó Hau, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado.
Por otra parte, y no menos importante, esta medida reitera la necesidad de que el Negociado de Energía de Puerto Rico establezca la hoja de ruta para el establecimiento de compra de combustible a largo plazo, considerado herramientas y estrategias financieras que permitan la compra de combustible en los mercados de futuro, cuando las condiciones del mercado así lo permitan, para evitar costos excesivos de energía que trastoquen la economía, en beneficio del interés público.
En conferencia de prensa celebrada hoy jueves en El Capitolio, las senadoras aseguraron que no van a claudicar en el esfuerzo de que en Puerto Rico se establezca una administración inteligente y efectiva de sus recursos. Hoy mismo fue radicado un nuevo proyecto ante la negativa del Gobernador de avalar el PS728. “No podemos seguir improvisando y enfrentando el futuro sin planificación seria y responsable, pues de ello depende la calidad de vida de la gente”, señalaron las legisladoras.