Impulso a la fuerza laboral

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por José Pérez Hernández

Ponce, PR.- El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González, propone tender un puente entre la fuerza laboral joven y la más adulta con el fin de forjar una nueva dinámica de desarrollo en el país.

Con esta visión, el funcionario pretende insertar a ambos grupos —aquellos que carecen de experiencia y los que se jubilaron pero que aún tienen deseos de aportar— en la fuerza laboral puertorriqueña, ahora que hay una gran demanda de manos de obra en el país.

Maldonado González explicó en exclusiva con este medio en el centro comercial Plaza Del Caribe en Ponce, donde se celebró la segunda edición de Expo-Empleo, la iniciativa dirigida a promover el reclutamiento masivo para diversas áreas, incluyendo el sector privado y público, con beneficios y compensaciones competitivas.  

El funcionario resaltó los dos principales esfuerzos de reclutamiento que encamina el DTRH, los cuales son las ferias de empleos celebradas mensualmente a través de la isla, identificadas como “Trabajo cerca de ti”. En esta se exponen las oportunidades laborales en cada municipio de acuerdo con sus particularidades industriales, comerciales y económicas que determinan la cantidad de puestos disponibles.

Por otro lado, las Expo-Empleos 2022, de los cuales se han celebrado dos, donde se ofrece un extenso registro en la disponibilidad de plazas para reclutamiento en la isla, con diversidad de oportunidades para quienes buscan integrarse a la fuerza laboral u obtener nuevas oportunidades de desarrollo profesional.

Maldonado González evidenció su satisfacción al expresar que Puerto Rico muestra alentadores números en cuanto a personas empleadas se refiere y acreditó que toda persona que quiera corroborar el comportamiento laboral del país “puede hacerlo a través de las publicaciones que la agencia realiza”.

“Estos números los publicamos en nuestras páginas todos los meses… así que las personas interesadas en estos temas pueden ir allí, pueden ver data histórica, cómo se comporta el mercado laboral… son datos que están ahí para el público. No es que queremos decir, qué bueno está esto… de hecho estos informes los publica el DTRH, pero también la data se publica por el Departamento del Trabajo Federal que se encarga conjuntamente con nosotros de analizar y publicar esta”, explicó el secretario Maldonado González.

Aclaró que uno de los mayores retos que enfrenta el DTRH es la manera de insertar al mercado laboral más personas de lo que usualmente han estado disponibles. “Podemos ver en muchos lugares de se buscan empleados, con salario bastante por encima del mínimo actual de 8.50 (dólares) precisamente porque tienen un gran reto en términos de conseguir nuevos empleados y de retener los que tienen, porque hay mucha competencia en el mercado laboral”, consignó.

Como dato significativo, según los informes expuestos por las agencias estatales y federales, los jóvenes conforman el sector de menor participación en la fuerza laboral, por lo que es un sector clave a la hora de establecer estrategias de ofertas y acomodo laboral, sin dejar a un lado a aquellas personas más adultas, quizás retirados, que pueden ser agente catalizador de experiencia, motivación y guía de los más jóvenes.

“Puede sonar contradictorio cuando yo digo que mi enfoque son los jóvenes pero también los mayores… pero es que hay una razón por lo que necesitamos hacer esto”, señaló el secretario del DTRH a la vez que puntualizó el impulso que han promovido para el sector de la mujer trabajadora mediante el “Estudio de la mujer trabajadora”, consistente en un análisis científico que arroja datos sobre los retos que afrontan a la hora de abrirse paso en el ámbito laboral, bien sea como empresaria o como trabajadora.

Argumentó que “con la data que tenemos se sostiene que cuando uno mira la participación laboral dividido por género, la mujer está muy por debajo a pesar de que en términos de lo que es educación y preparación académica está por encima de los hombres”.

En torno al sentir generalizado de que para muchas personas el hecho de integrarse a la fuerza laboral podría representar dejar de recibir ayudas para el sostenimiento de su familia, como es el caso del Programa Asistencia Nutricional (PAN), situación que ciertamente ha afectado de manera dramática el sector agrícola al momento de requerir mano de obra. Maldonado González mencionó que existe el programa “Welfare Works”, iniciativa promovida mediante asignaciones y reglamentaciones federales, que permitiría aumentar el límite de ingresos de las personas evitando se afecte el ingreso que recibe por ayudas del gobierno.

“Hay cosas que tal vez se puedan manejar a nivel local, pero hay otras cosas que definitivamente tenemos que ir al gobierno federal y convencerlos de que nuestra condición particular en Puerto Rico amerita modificar estos números”, sostuvo.

La exhortación final de Maldonado González a las personas que están en busca de empleo es asistir a estas ferias, las cuales, dijo, han arrojado resultados positivos para los asistentes.

“Siempre se contrata gente en la misma feria de empleos. Nuestra exhortación en general al pueblo es: lleguen, tengan resumé o no tengan, los ayudamos con eso, para mí lo más importante es su presencia porque siempre se puede ayudar al empleado o al patrono”, aseguró Maldonado González.

Por su parte, Edwin Tavárez, gerente general de Plaza Del Caribe, se mostro confiado en que la celebración de estas ferias de empleos, en conjunto con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, sea el mecanismo idóneo para que, tanto los comerciantes del centro comercial como los demás establecimientos de la región sur y oeste de Puerto Rico, identifiquen los recursos humanos necesarios de cara a la temporada de Navidad que se avecina para que más personas consigan empleos. 

“Esperamos que esta alianza entre el centro comercial y el DTRH sea la primera de muchas con el objetivo de apoyar a los comerciantes de esta región, que tantos empleos necesita, y resulte en beneficio para nuestras comunidades”, manifestó Tavarez.

Aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de asistir a esta feria pueden mantenerse informados  accediendo a las redes sociales oficiales de la agencia en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario