Senadores dominicanos califican de “incitador e irresponsable” al excanciller haitiano Claude Joseph
Inter News Service
Santo Domingo, 1 de septiembre de 2022 – Los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez calificaron de “incitador e irresponsable” al excanciller de Haití, Claude Joseph, por los constantes ataques que lanza contra República Dominicana alegando que existe “un racismo sistémico” contra los nacionales de su país.
“Claude Joseph es un incitador, cuando lo que se necesita es un conciliador”, expresó Franklin Rodríguez, miembro de la Fuerza del Pueblo.
Joseph recientemente felicitó al ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, por la valentía de denunciar el supuesto el antihaitianismo en la nación caribeña.
En ese contexto, el senador de la provincia Pedernales, Dionis Sánchez, también dirigente de la referida organización política que preside el exgobernante Leonel Fernández, lamentó que ningún vocero del gobierno dominicano haya desmentido al ministro Isa Contreras.
El congresista llamó irresponsable a Claude Joseph y exigió al presidente Luis Abinader explicar la posición del gobierno respecto al tema.
Recordó que el pueblo dominicano hace un gran sacrificio por la situación haitiana, comenzando por los gastos en salud en embarazadas que cruzan en masas hacia el territorio nacional para dar a luz en los hospitales estatales, sin costo alguno.
Ayer, martes, el despedido exdiplomático manifestó que si llega a ser presidente, “Haití no será el patio trasero de República Dominicana”.
En un breve mensaje que colgó en Twitter, el dirigente político externó que esa situación genera miedo a “los racistas y la extrema derecha” dominicana. Indicó, además, que esos grupos están impulsados por una voluntad hegemónica y dominadora.
“Obviamente, los racistas y la extrema derecha de RD, impulsados por una voluntad hegemónica y dominadora, tienen razón en tener miedo. Conmigo Haití no será su patio trasero. Ellos lo saben bien. Hablo por experiencia”, escribió.
Joseph, quien se ha dado a conocer como un hostigador y polémico político, fue destituido como ministro de Relaciones Exteriores de Haití en noviembre de 2021.
Fue despedido entre aplausos por personal de la cancillería, luego de la decisión tomada por el primer ministro interino, Ariel Henry, quien asumió el poder luego del asesinato a balazos del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio del pasado año a manos de un grupo de hombres armados que lo atacaron mientras dormía en su residencia de Puerto Príncipe.
Como canciller había tenido varias disputas diplomáticas con República Dominicana. El pasado 1 de noviembre de ese mismo año, afirmó en Twitter que el país quisqueyano vive un “aumento de la delincuencia”, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.