Senado otorga cinco días a Educación para atender situación en escuela de Guaynabo
Inter News Service
San Juan, 1 de septiembre de 2022 – Cinco días de plazo le otorgó el Senado de Puerto Rico al secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, para que conteste varias interrogantes relacionadas con la Escuela Elemental Urbana de Guaynabo.
Las respuestas son parte del Requerimiento de Información radicado por la presidenta de la Comisión de Educación senatorial, Ada García Montes, quien realizó una vista ocular en la institución académica.
“Alguien tiene que decirle al Senado quién es el responsable de lo que ocurre en ese plantel, que se construyó con fondos públicos y que se encuentra en pésimas condiciones. Además, hay cientos de cajas de lo que aparenta ser equipo nuevo, sin usar, en total abandono. Las condiciones del plantel incluyen además un refrigerador tipo cooler por el que, aparentemente, se pagó y nunca funcionó. Hablamos de fondos públicos, así que alguien tiene que rendir cuentas”, dijo la legisladora.
En la vista ocular se observaron áreas abandonadas por décadas, falta de mantenimiento y ornato, además que el teatro que en el pasado estuvo disponible para alquilar, sufrió daños con el paso del huracán María y a cinco años todavía se encuentra inoperante y en espera de reparaciones. Otro señalamiento es por consolas de aire acondicionado que están instaladas y tampoco pueden utilizarse.
Para el presidente del Senado, quien participó en la vista ocular, urge atender la situación y concurre con la senadora García en que se tienen que establecer responsabilidades y consecuencias.
“Lo que observamos es inaceptable e indignante. Alguien tiene que asumir la responsabilidad y las consecuencias de por qué la escuela está en las condiciones en que se encuentra, cuánto es el dinero invertido en el material y equipo que encontramos. Tenemos que fijar responsabilidades ante el abandono de estos materiales que no llegaron a nuestros niños. Esto no puede ocurrir ni en las escuelas ni en ninguna agencia del gobierno”, argumentó Dalmau.
La escuela fue construida en la década de los ’90 con el propósito de acoger estudiantes desde kínder a cuarto año. Sin embargo, actualmente solo se utiliza la mitad del plantel, que alberga los grados académicos de escuela elemental. Mientras, el resto del plantel se encuentra en lo que la senadora García Montes describió como “total abandono”.