Select Page

Toritos y Peces Voladores se enfrentan por el campeonato del Béisbol Aficionado 2022

Toritos y Peces Voladores se enfrentan por el campeonato del Béisbol Aficionado 2022

Redacción El Sol de Puerto Rico

Salinas, Puerto Rico – Cuando César Concepción compuso las plenas dedicadas a Cayey y Salinas, quizás jamás se imaginó que estas piezas musicales, adoptadas por los fanáticos y equipos del béisbol doble A, como el décimo jugador, sirviera para avivar los respectivos en su ruta a definir un campeonato nacional.

De un lado del parque sonará, “pa’ los del Torito, pa’ los cayeyanos, pa’ Cayey mi plena y todos mis compueblanos” … Del otro, “saladas saladitas sí señor ellas todas así son, saladas saladitas como no, pero que de Salinas todas son”; pandero repicando, en compañía de soneros, güiro y cencerro en mano.

Una fanaticada que promete acompañar a sus jugadores animándolos en esta serie final entre Toritos y Peces Voladores.

La novena salinense ha batallado 65 temporadas para vivir el momento más esperado por toda franquicia deportiva, disputarse uno de los dos primeros escalafones, campeón o subcampeón.

Los toritos por su parte vienen de coronarse con el máximo honor en el 1945. Luego en 1986 conquistan su segundo campeonato dirigidos en esa ocasión por Juan “Juanito” Veintidós y siendo apoderado el ex gerente general del béisbol aficionado de Puerto Rico, Juan Eddie Rosario Reyes, QEPD, y su última “corona” obtenida en 2018.

Entre los seguidores de este deporte en esta liga han comenzado a llamarles la serie de los dos Juanes, pues los Toritos son dirigidos por el ex grandes ligas Juan “Igor” González, mientras que el equipo de Salinas es comandado por Juan Carlos Montero.

El comentarista y narrador internacional Oreste Alicea Torres, ilustró que el equipo de Salinas cuenta en su plantilla con tres cayeyanos, incluyendo su gerente general José Otero.

“Veo la serie pareja y podría extenderse a seis o siete partidos. Cayey debe ser un ligero favorito porque es un equipo más completo”, opinó Alicea Torres.

Karilyn Bonilla, alcaldesa de Salinas externó su emoción con el momento histórico que vive el pueblo en ocasión de auparse en los estribos que podría llevar al equipo del pueblo que lidera a un campeonato.

“Nuestros Peces Voladores de Salinas y los Toritos de Cayey se encuentran en un ambiente deportivo de mucho entusiasmo, donde estoy convencida de que vamos a prevalecer en esta contienda entre hermanos. El entusiasmo está en todos lados y es bien satisfactorio que, luego de la pandemia, el deporte en nuestros pueblos esté fuerte y vigoroso”, Sostuvo Bonilla. 

Los cayeyanos consultados dicen sentirse entusiasmados y ansiosos con lo que anticipan será una serie reñida, pero confiados de su manada taurina, quienes nuevamente tocan a las puertas del pórtico campeonil. 

Por su parte el alcalde de Cayey Rolando Ortiz Velázquez, definió la serie como una de cofradía y ensueño.

“El deporte une los pueblos. La serie Cayey-Salinas será una de mucha confraternidad, somos pueblos que nos hermana la historia. Salinas a albergado a muchos cayeyanos; Cayó Matías nos integra. La alcaldesa y este servidor somos colaboradores en el servicio público. Sé será una serie de ensueño”, Sentencio Ortiz Velázquez. 

A un máximo de siete juegos, la serie definitoria comienza este viernes 19 en el Estadio Pedro Montañez de la ciudad de las Brumas, trasladando el sábado la acción al estadio Jesús María Freire de Cidra donde Salinas, actuando como equipo local, recibirá a Cayey.

La serie continuará el viernes el 26 en Cayey y el sábado 27 en Cidra, ambos desafíos programados para las 8 de la noche. El domingo 28 la acción regresaría al Pedro Montañez de Cayey. De extenderse a un sexto partido tendría lugar el viernes 2 de septiembre y se jugaría nuevamente en Cidra. De ser necesario un séptimo y decisivo partido, Cayey sería el anfitrión en su casa el sábado 3 de septiembre.

Gane quien gane, que predomine la hermandad y camaradería exponiendo la cultura que nos tipifica y los lazos que nos unen. Que viva el béisbol al son de Plenas… porque la música y el deporte lo llevamos en las venas.

About The Author

Leave a reply

Archives