Select Page

Trabajadores Sociales hacen llamado a revisar protocolos de agencias de seguridad por casos de abuso sexual a niños

Trabajadores Sociales hacen llamado a revisar protocolos de agencias de seguridad por casos de abuso sexual a niños

Inter News Service

San Juan, PR / 1 de agosto de 2022 – El Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTS) de Puerto Rico hizo hoy un llamado a todas las agencias involucradas en la atención de la niñez a revisar sus protocolos relacionados a la identificación e investigación de los casos de abuso sexual.

“Estos casos de abuso sexual contra niños continúan apareciendo en la prensa del país y luego que cesa su discusión caen en el olvido colectivo. Lo cierto es que cuando ocurren, se comienza un proceso de adjudicar culpas y buscar responsables que no tiene ningún efecto sobre la raíz del problema y sobre la prevención de casos futuros”, indicó Larry Emil Alicea Rodríguez, presidente del CPTS.

De acuerdo con Alicea Rodríguez, la literatura especializada en abuso sostiene que por cada caso que entra al sistema de protección como referido, pueden existir de 10 a 12 casos sin reportar. Los abusos sexuales ocurren principalmente en el núcleo familiar y por personas cercanas a las víctimas.

Los perpetradores principales son padrastros y padres que abusan principalmente de niñas. Aunque el abuso sexual hacia los varones se reporta en menor proporción, hay asuntos relacionados al género que hace que los niños reporten menos su victimización sexual.

El titular del CPTS afirmó que “los casos ocurridos en los pasados días nos revelan que existen protocolos, pero que tienen fallas que deben ser abordadas para evitar que estos eventos se repitan”.

“Si se observan con cuidado los casos reseñados en la prensa relacionados a maltrato y abuso sexual, hay unas señales tempranas que pudieron ser detectadas y acciones que pudieron tomarse, pero no forman parte de los protocolos. Muchos de estos documentos no incluyen particularidades para niñez, que vive con condiciones especiales y tiene dificultades para comunicarse”, añadió.

Alicea Rodríguez llamó “a la creación de una mesa multiagencial que trascienda el Departamento de la Familia, que atienda el problema desde todos los niveles y revise los protocolos existentes. Lejos de buscar culpables, en este momento el abordaje debe ser en las acciones necesarias para que eventos como estos no se repitan”.

About The Author

Leave a reply

Archives