Mal manejo de fondos deja fuera a Peñuelas como administrador de programa Head Start
Redacción El Sol de PR
Peñuelas, PR / 27 de julio de 2022 – La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), agencia adscrita al Departamento de la Familia y encargada de administrar los fondos delegados del programa Head Start (HS), Early Head Start (EHS) le notificó el viernes al municipio de Peñuelas que no podrá continuar administrando el Programa HS y EHS tras deficiencias en el manejo de los fondos federales.
“Hemos sido sumamente responsables y estrictos con el manejo y buen uso de los fondos recibidos para evitar señalamientos que pongan en riesgo de perderlos o que sean disminuidos por incumplimientos al Programa. Continuaremos esforzándonos para que seamos la mejor jurisdicción en el uso de los fondos y sobretodo, que podamos tener continuidad de la subvención federal de fondos, no sólo para la población que ésta sirve, sino para el destinatario y el resto de las agencias subdestinatarias”, mencionó Roberto Carlos Pagán.
El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, advirtió que ante esta determinación, cientos de niños del programa se quedarían sin servicios educativos y sobre 150 trabajadores se quedarían sin empleo.
“Acuden ha tomado una determinación que, aunque no es final, es arbitraria y no reconoce la labor y el esfuerzo realizados por los empleados del programa Head Start. Ellos se han esmerado por ejecutar todos los requerimientos que los interventores de la Acuden, que desde hace más de un año están destacados en el municipio”, argumentó Gonsález.
A su juicio “es insólito que Acuden haya expresado en su comunicación que los empleados de Head Start no han satisfecho sus exigencias, cuando desde mayo de 2021 todas y cada una de las transacciones del programa han sido precisamente aprobadas por representantes de esa entidad”
Según se desprende de la investigación, durante el proceso de la intervención, se encontraron deficiencias en las prácticas de salud y seguridad, contratos suscritos sin la debida documentación, falta de controles internos y falta de procedimientos adecuados para trabajar con los fondos recibidos. También, encontraron incumplimiento con los informes requeridos, matrícula requerida por el programa, en los planes de acción correctiva y recurrencia de hallazgos.
Como consecuencia del mal manejo de los fondos del Programa de HS y EHS, el Municipio de Peñuelas deberá devolver al gobierno federal $529,869.27 de los fondos recibidos y que fueron mal utilizados. Específicamente deberá retornar 492,025.27 de los Fondos Head Start y 37,844.00 dólares de los Fondos Recovery. El municipio tendrá 30 días calendario para devolver los fondos.
Juan De Jesús Vélez, representante legal del municipio se mostró convencido “de que hemos de prevalecer en el proceso apelativo a que tenemos derecho por ley. Aunque no podemos entrar en detalles para no afectar las acciones que llevaremos a cabo, poseemos la evidencia y los datos que sustentan que los empleados del programa han ejecutado y cumplido con las acciones correctivas requeridas”.