CABE denuncia violencia del Estado contra comunidades Lgbttiqa+ por orden administrativa del secretario de Salud
Inter News Service
San Juan, 22 de julio de 2022 – El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) denunció hoy que ayer el Departamento de Salud, por intermedio del secretario Carlos Mellado, publicó la orden administrativa 542 que elimina el requisito de los tres créditos de educación y adiestramiento en sensibilidad y competencia cultural en el servicio a la población Lgbttiqa+.
“Esta gestión violenta a la ya vulnerable situación de las comunidades Lgbttiqa+ en Puerto Rico, que enfrentan discriminación y estigmatización por su diversidad humana. Este discrimen se extiende a todos los ámbitos de la vida, incluyendo el área de la salud. Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias y entornos en los cuales las personas nacen, crecen y viven. Y esas circunstancias conforman el entorno en el que las personas se acercan o alejan de las oportunidades de vivir en salud”, explicó Carmen Milagro Vélez, portavoz del grupo.
En tanto, el también portavoz Osvaldo Burgos apuntó que “la acción del Estado desestima la necesidad imperante de desarrollar sensibilidad y competencia cultural necesarias para ofrecer servicios de salud que ayuden a disminuir y eliminar las desigualdades sociales y el estigma que han enfrentado y enfrentan las personas de las comunidades Lgbttiqa+ cuando buscan servicios de atención a la salud”.
Añadió que “las disparidades en salud que enfrentan las comunidades Lgbttiqa+ se originan en el rechazo, el discrimen y los malos tratos que reciben las personas de estas comunidades cuando se acercan a buscar servicios de salud. La falta de acceso a servicios se debe mayormente a la falta de sensibilidad y competencia cultural de los profesionales de la salud, y de ahí la importancia del requisito de adiestramientos sobre este particular”.
CABE adelantó que solicitará una reunión urgente con el secretario de Salud y con el gobernador “para que esta situación sea corregida inmediatamente”.