Investigan empleados de Edificios Públicos que realizaban trabajos privados en horas laborables
Inter News Services
San Juan / 20 de julio de 2022 – La Contraloría de Puerto Rico publicó el resultado de una investigación sobre la asistencia de dos empleados de la región de Carolina de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), que realizaban trabajos privados en horas laborables.
La investigación observó que el supervisor de conservación y mantenimiento de proyectos y el guardalmacén II trabajaban para una compañía de servicios de mantenimiento y reparaciones de techos y construcción en general, que a su vez brindaba servicios a través de una empresa contratada por el programa Tu Hogar Renace, del Departamento de la Vivienda.
De la investigación se desprende que, entre el 30 de abril de 2018 y el 19 de agosto de 2018, el supervisor de conservación y mantenimiento trabajó 41 días (36 laborables) y el guardalmacén 27 días (20 laborables), en el programa Tu Hogar Renace. Por esas labores, la compañía incorporada por el supervisor de conservación y mantenimiento recibió 28,073 dólares.
Sin embargo, según las hojas de asistencia certificadas de Edificios Públicos, el supervisor había registrado 18 días de trabajo en horario regular y 18 días cargados a licencia acumulada; y el guardalmacén había registrado 19 días de trabajo en horario regular y uno cargado a su licencia.
Por estos hechos, el supervisor pudo haber cometido los delitos de falsedad ideológica, archivo de documentos o datos falsos, posesión y traspaso de documentos falsificados, apropiación ilegal agravada, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios, incumplimiento del deber y violaciones a la Ley 1-2012, Ley de Ética Gubernamental.
El guardalmacén, en tanto, pudo haber cometido los delitos de archivo de datos falsos, posesión y traspaso de documentos falsificados, apropiación ilegal agravada, aprovechamiento ilícito de trabajos, incumplimiento del deber y violaciones a la Ley 1-2012.
Las situaciones se refirieron el 30 de noviembre de 2021 al secretario de Justicia y al director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental para que realicen los procesos que estimen pertinentes.
El resultado de la investigación está disponible en www.ocpr.gov.pr .