De luto la industria del gas ante el fallecimiento del fundador de Empire Gas
Periódico El Sol de Puerto Rico
San Juan, PR / 5 de julio de 2022 – La gerencia de la Empresa EMPIRE GAS informó el fallecimiento de Don Ramón González Cordero, fundador y propietario del conglomerado que desde el 1967 ha estado sirviendo ininterrumpidamente a la industria, a los hospitales, al comercio y hogares de Puerto Rico.
“Acompañado de su familia durante su estadía en el hospital, hoy con mucho dolor informamos que ha partido nuestro padre Ramón González Cordero, un “jibaro puertorriqueño” que con la ayuda de su familia y en el espacio que proveyó la marquesina de su hogar, logró iniciar una pequeña compañía de distribución de gas licuado, que hoy día es la industria líder en proveer energía y gas licuado a todo Puerto Rico”, informó su hijo el licenciado Ramón González Simounet, vicepresidente del Grupo EMPIRE.
Bajo el lema, “Servicio, Servicio, Servicio”, Don Ramón González Cordero moldeó toda una estrategia de mercadeo que ha permitió cincuenta y cinco años más tarde ser el proveedor de más de 500 empleos, donde cientos de familias dependen del sustento laboral que se genera en “La Compañía Jibara”, lema utilizado para el negocio que provee cerca del ochenta por ciento del suministro de gas propano en Puerto Rico con ingresos que sobrepasan los ciento cincuenta millones anuales.
Don Ramón es graduado de la Universidad de Puerto Rico y con su primer trabajo (1953) en Esso Gas visitando a clientes puerta por puerta y promoviendo el uso de gas propano. En ese entonces, tenía que mostrarles a sus clientes potenciales cómo cocinar con estufas de gas y no dejar manchas en las ollas. Luego, después de 13 años en Esso Gas decidió fundar su propia empresa.
Este puertorriqueño logró involucrar en su negocio a toda su familia, muy en especial a su señora esposa Ketty Simounet de González (fallecida recientemente) considerada cofundadora del Grupo EMPIRE Gas. Sus hijos Ketty, Waleska, Ramón y Xavier han sido clave también en el fortalecimiento y desarrollo del Grupo EMPIRE que marca la admiración de los conocedores de la industria del gas licuado, no solamente en Puerto Rico, sino también en Estados Unidos.
“Mi padre nació en San Juan, criado y desarrollado en una vida de dificultades, siempre tuvo la visión y el objetivo de que el “mañana sería mejor que hoy”. Conocida es su capacidad de analizar las oportunidades que brindó el negocio de la distribución del gas licuado, entendiendo que en la mayoría de empresas de comida, hogares y cocinas de hospitales o cárceles del país, pudo hacer entender a sus más cercanos colaboradores que el combustible que ellos trabajan es una necesidad permanente. Así las cosas, con el pasar de los años, y con la humildad que le acompañó siempre, Don Ramón González Cordero fue testigo de los cambios industriales del país, siempre logrando ubicar nuestra marca empresarial al frente de grandes iniciativas”, dijo el vicepresidente del Grupo EMPIRE.
Acompañado por sus hijos y esposa, por décadas Don Ramón González construyó su pequeño imperio de servicios, amistad; sobre todo, una corporación estable que ha permitido el desarrollo de la economía de Puerto Rico. Como líder de la industria del gas propano asegura que este es un combustible seguro, confiable y beneficioso para el medioambiente, cosa que ha sido respaldada por expertos de la industria.
Primer latino – puertorriqueño miembro del Salón de la Fama del Gas Licuado de toda la Nación
Esa dedicación única, producto de grandes sacrificios tuvo sus frutos cuando la revista especializada LP Gas anunció que Don Ramón González Cordero había sido seleccionado como uno de los miembros más destacados de la Nación Americana en la industria del Gas Licuado de Estados Unidos. Esta distinción es muy importante, ya que a nivel colectivo la National Propane Gas Association incluyó a Empire Gas entre las 30 compañías de gas propano más importantes en Estados Unidos, por lo que se le confirió ser exaltado a miembro del Salón de la Fama del Gas Licuado de toda la Nación.
Para los conocedores de la industria del gas licuado, la visión, dedicación y los esfuerzos de Don Ramón González Cordero tuvo sus frutos al lograr ubicar a su empresa puertorriqueña EMPIRE Gas, entre las primeras diez (10) compañías de mayor distribución en Estados Unidos, lo que marca claramente haber cruzado fronteras en el crecimiento y éxito corporativo.
Todavía a sus 89 años, el fundador del Grupo EMPIRE Gas se mantenía atento al desarrollo de la industria, permitiendo que sus hijos y nietos se hayan involucrado en el complejo y especializado mundo de la distribución y almacenamiento del gas licuado.