Select Page

Aseguran que ausentismo de alguaciles supera el 80 por ciento en las 13 regiones judiciales

Aseguran que ausentismo de alguaciles supera el 80 por ciento en las 13 regiones judiciales

Inter News Service

San Juan, 29 de junio de 2022 – Ante el reclamo de mejores condiciones laborales y el reconocimiento de sus funciones como de alto riesgo, los alguaciles del poder Judicial se manifestaron hoy con una ausencia masiva a través de las 13 regiones judiciales de la isla.

A pocas horas de abrir los tribunales, se registraba una ausencia de sobre el 80 por ciento, informó un portavoz de los empleados quien se mantuvo en el anonimato para evitar represalias.

“El ausentismo registrado hoy pone de manifiesto, una vez más, el descontento y la frustración que experimentan los compañeros alguaciles debido a sus condiciones de trabajo. Esta situación empeora al entender que sus reclamos caen en oídos sordos”, afirmó.

La manifestación es la más grande registrada en la administración de Tribunales. Según datos provistos por el portavoz, en la región de Bayamón solo 14 alguaciles de un total de 95 se reportaron a trabajar, mientras en Fajardo lo hicieron nueve de un total de 22.

“Nuestra intención es que se nos haga justicia. Para nada pretendemos afectar los servicios que se ofrecen en los Tribunales, pero debido a que claudicamos en otros esfuerzos tuvimos que recurrir a este método para que atiendan nuestros reclamos. Sin alguaciles, Justicia se paraliza. El ausentismo registrado hoy pone de manifiesto el descontento de todos”, aseguró el portavoz.

Según detalla la página web del poder Judicial, los alguaciles son funcionarios y funcionarias del Tribunal que se encargan de mantener la seguridad y el orden en los tribunales. Además, hacen cumplir las órdenes de los jueces y las juezas.

Entre sus funciones se encuentran mantener la seguridad y el orden en el Tribunal, laborar en las Salas de Investigaciones, atender a los o las miembros del jurado, custodiar y transportar confinados o confinadas, diligenciar órdenes y proveer seguridad.

“El propio poder Judicial establece entre las funciones que somos los responsables de custodiar y transportar a confinados estatales y federales; sin embargo, ante nuestro reclamo de ser declarados funcionarios de alto riesgo, prefieren hacer caso omiso. Todos los días compañeros están en la calle y ponen en riesgo sus vidas y nadie reconoce esta función”, afirmó el portavoz.

“A esto se suma el salario paupérrimo que recibimos y que la propia jueza presidenta admitió la necesidad de aumentarlo. Sin embargo, me reitero en que las acciones en pro de nuestros reclamos son nulas. La indignación es a tal grado que provocó que otros empleados, como secretarias, mantenedores y trabajadores sociales se unieran al reclamo”, aseguró.

Y dijo que las manifestaciones continuarán hasta que se vean acciones proactivas en beneficio de sus reclamos. 

About The Author

Leave a reply

Archives