Select Page

Johanna Rosaly habla de los cambios que experimenta el montaje del musical “Cabaret”

Johanna Rosaly habla de los cambios que experimenta el montaje del musical “Cabaret”

Inter News Service

Por Edgar Torres

San Juan, PR / 13 de junio de 2022 – La actriz Johanna Rosaly entiende que el montaje del musical “Cabaret”, a escena este viernes, sábado y domingo en el Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré” (CBA) en Santurce, es diferente al que estuvo en cartelera hace una década, por la nueva escenografía, el vestuario y la entrada de otros actores.

La eterna “Cristina Bazán” -por la exitosa telenovela del mismo nombre protagonizada junto al cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” por Telemundo- apostó a la “memoria emocional muy aguda” de los actores en el estudio de un personaje que ya ha interpretado, como sucede en “Cabaret”.

Destacó que “ya el trabajo de búsqueda del personaje, de la caracterización, fue hecho y es cuestión de retomarlo. Claro, se retoma con más bagaje, con más vida, con más experiencia. Ahí vienen los elementos nuevos”.

Johanna Rosaly explicó que, en el caso de su personaje de “Frauleins Schneider”, “es el símbolo de la Alemania que se enfrentó al crecimiento del movimiento nazi. En estos momentos, estamos viendo unos cambios geopolíticos que nos evocan esa situación en Alemania, en nuestra realidad, inclusive caribeña… Yo no puedo evitar poner en mi personaje las emociones que como persona estoy teniendo con lo que está pasando a nuestro alrededor, como un crecimiento del conservadurismo, de la derecha, de la intransigencia, del rechazo al que es diferente. Eso fue lo que hizo crecer el movimiento nazi”.

Describió a “Frauleins Schneider” como “una sobreviviente”, lo que marca en dos canciones durante el montaje.

Rosaly puntualizó que la filosofía de vida de su personaje es que “no importa lo que esté pasando, yo voy a seguir adelante, yo voy a sobrevivir. Por eso digo que ella es el símbolo de Alemania”.

Comentó que no es la primera vez que realiza una misma producción teatral luego de transcurrir varios años.

La experimentada artista recordó obras como “Los Soles Truncos”, “Mi amiga la Gorda”, “La Carreta”, “Las Mariposas son libres” y “El Zoológico de Cristal” en las que ha participado en varios montajes en diferentes momentos de su sólida trayectoria.

Resaltó que ha ocurrido que originalmente interpretó un personaje y luego le fue asignado otro.

“Eso es lo bueno de nuestro oficio, que nosotros no tenemos por qué quitarnos. Siempre hay personajes dependiendo del momento de tu vida en que te encuentras”.

Rememoró que -a sus 20 años- en la pieza “El Zoológico de Cristal” hizo un personaje y luego al pasar de los años encarnó a la madre, mientras su hija Alfonsina Molinari estuvo en la piel del que ella originalmente interpretó.

Johanna Rosaly comparte créditos en “Cabaret” con René Monclova (“Herr Schultz”), Miguel Difoott (“Ernst Ludwig”), Jorge Castro (“Clifford Bradshaw”), Alfonsina Molinari (“Fraulein Kost”), e Israel Lugo (“The Emcee”).

Este musical, uno de los mejores de todos los tiempos, es del autor alemán John Van Druten, con un libreto de Joe Masteroff y letra y música de Fred Ebb y John Kander, que transporta al público al momento histórico del Berlín de los años ’30, cuando el partido nazi ganaba el poder de una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclaban en la vida nocturna del Kit Kat Club.

La también presentadora, traductora de obras (para los productores Lorna Otero, Raymond Gerena, Alfonsina Molinari y Eminée de Lourdes) y cantante habló sobre la situación actual del teatro en Puerto Rico.

“Se nota que hay efervescencia, pero no está al ritmo de antes (de la pandemia) y muchísimo menos al ritmo que estaba a finales de los ’80 y en la década de ’90. Esas épocas fueron de gloria que ya, lamentablemente, no lo son porque no hay actores en la televisión, excepto los que son comediantes. Los otros son personalidades de la radio… Sí, hay efervescencia, ya hay ‘ganitas’ de hacer cosas, y en el público ‘ganitas’ de ir a ver…”., enfatizó.

La artista, que viaja todos los meses a Estados Unidos, trata de ver – protegida con su mascarilla- dos o tres piezas en Nueva York; hace lo propio en Puerto Rico.

A principios de julio, la actriz comenzará a ensayar otra producción teatral en la que actuará en agosto y septiembre.

“Ya se nota que hay más vida teatral”, culminó diciendo Johanna Rosaly.

About The Author

Leave a reply

Archives