AutoExpreso y UPR víctimas de ataque cibernético
Inter News Service
San Juan, PR / 19 de abril de 2022 – El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, Edwin González Montalvo, informó hoy que el FBI ya fue notificado del ataque cibernético al sistema del AutoExpreso y aseguró que la información de los automovilistas no corre peligro.
Mientras, en una conferencia de prensa en el salón 209 del Centro de Convenciones de Puerto Rico, la directora Interina de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS), Nannette Martínez Ortiz, dijo que el caso se trató de “una intrusión no autorizada a un sistema o ‘ransomware’, en que los archivos se bloquean hasta no emitir un pago”.
Al respecto, afirmó que “es política del gobierno no emitir pago, no es la forma de proceder”.
Además, aseguró que “nadie es inmune a estos ataques y el gobierno no es la excepción, aunque está más preparado que antes”.
Se supo que la empresa que maneja el sistema del AutoExpreso, Professional Account Management (PAM), no usó la nube que se supone estuviera utilizando, por lo que no estaba archivando la información.
González Montalvo, en tanto, expresó que no hay certeza de cuánto tiempo tomará en restablecerse el servicio.
Recordó que “hasta ayer, lunes, por la tarde, es que nos confirman formalmente que el servicio de AutoExpreso había sido objeto de un ciberataque. Se trató de un secuestro de datos. El sistema experimenta dificultades para poder subir. El FBI ya fue notificado, yo fui entrevistado, pero podemos señalar a la ciudadanía que esté completamente tranquila: la información de las tarjetas de crédito está encriptada, no está comprometida”.
El funcionario señaló que los automovilistas “pueden seguir usando las autopistas. No van a incurrir en ninguna multa desde el sábado en adelante, hasta que tengamos confianza total del sistema”.
Por otro lado, la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue objeto de una serie de ataques cibernéticos en los pasados días dirigidos a limitar la disponibilidad de servicios.
No obstante, “la situación fue atendida y no tuvo consecuencias que pudieran afectar a los usuarios del sistema”, aseguró la presidenta interina de la UPR, Mayra Olavarría Cruz.
“La UPR, como cualquier otro tipo de organización gubernamental o privada, está continuamente expuesta a estos ataques cibernéticos. Lo importante es que contamos con las herramientas de seguridad necesarias para identificarlos y atenderlos de forma rápida y efectiva”, explicó.
Olavarría Cruz aseguró que no hubo pérdida de datos, robo de identidad ni daños a los servidores ni a la infraestructura de la red de la UPR.
“El personal de la Oficina de Sistemas de Información experto en seguridad está trabajando en colaboración con agencias de seguridad a las cuales se les provee información para dar con el origen de los ataques”, sentenció.