Asfaltan carreteras estatales y municipales en Arecibo
Periódico El Sol de Puerto Rico
Arecibo, PR (lunes, 11 de abril de 2022)- Se anunció hoy lunes, el programa de asfalto a varias carreteras estatales y municipales que lleva a cabo el personal de la administración municipal. Según detalló el alcalde Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, se tiraron sobre 14 mil toneladas de asfalto en carreteras municipales lo que equivale a sobre 700 mil dólares invertidos con fondos operacionales del Departamento de Obras Públicas municipal. El alcalde resaltó que las labores de tiro de asfalto se realizan con equipo y personal municipal.
También sostuvo que al sumar la inversión municipal y la estatal, el monto total invertido en asfalto sobrepasa el millón de dólares. De igual forma, informó que el presupuesto para el próximo año fiscal 2022-2023, destinó $500 mil de fondos municipales y $2 millones en fondos ARPA (American Rescue Plan), para el programa de asfalto.
El alcalde de Arecibo, se comprometió con el gobierno central para asfaltar varias carreteras estatales ante el deteriorado estado de las mismas. Este compromiso se basa en la asignación de acuerdos de colaboración entre el Departamento de Transportación y Obras Públicas estatal y el municipio de Arecibo. Sin embargo y a pesar del compromiso contraído, dado a la demora en el proceso para el desembolso de fondos por parte del DTOP, el alcalde separó 88 mil dólares del presupuesto municipal para iniciar las labores de asfalto.
“Tener vías de rodajes seguras es prioritario para garantizar la seguridad vial de quienes transitan por las mismas. Por esto, para nuestra administración mejorar las condiciones de las carreteras tiene un rol primordial. Desde que asumí las riendas de la administración y dentro de las limitaciones presupuestarias con las que lidiamos, tiramos miles de toneladas de asfalto con fondos propios”, mencionó Ramírez Irizarry. “Del presupuesto para el próximo año fiscal que inicia el próximo primero de julio, destinamos fondos para continuar con el programa de asfalto”.
En esta primera fase entre las carreteras estatales asfaltadas o próximas asfaltar se encuentran la PR- 652 en la comunidad Hato Abajo, sector Higuillar, la PR- 657 en el barrio Arenalejos y la PR 651, en los Caños, sector Colloral. De igual manera, encuentran la PR- 636, sector La Planta y la PR- 623, en el barrio Esperanza y Calichoza.
“Arecibo tiene más de 200 kilómetros en carreteras estatales, lo que le convierte en uno de los pueblos con mayor cantidad de kilómetros de vías de rodaje estatal. Por esto la importancia de que el gobierno central mediante acuerdos colaborativos asigne a los municipios fondos para estos fines y que el proceso de recibir los fondos sea lo más rápido posible”, anunció Ramírez. “Nuestro compromiso con el pueblo arecibeño es, de forma paulatina, continuar con nuestro programa de asfalto para garantizar la seguridad de los arecibeños y de los visitantes”.