Índice de Actividad Económica mantiene tendencia positiva por 12 meses consecutivos tras revisión anual

Inter News Service

San Juan, PR / 5 de abril de 2022 – El Índice de Actividad Económica (IAE) del Banco de Desarrollo Económico (BDE) mantuvo su trayectoria ascendente por 12 meses consecutivos luego de la revisión anual, anunció hoy el presidente de la institución financiera, Luis Alemañy González.

Alemañy González dijo que parte de la revisión trabajada consistió en incorporar al índice los datos de empleo asalariado no agrícola de la encuesta de establecimientos que fueron validados con el Censo trimestral de empleo y salario del Negociado de Estadísticas del Trabajo del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y que comprende los 21 meses desde marzo de 2020 hasta diciembre 2021.  

Además, se revisaron los factores de ajuste estacional del índice y la vigencia de los factores de estandarización.

Alemañy González enfatizó en que “los números positivos del IAE confirman que la Isla se encamina en la dirección correcta, al lograr superar los niveles de empleo previos a los huracanes Irma y María del 2017”. 

El funcionario explicó que siendo el IAE un índice coincidente calculado sobre la base de cuatro componentes (el empleo asalariado no agrícola, las ventas de cemento, el consumo de gasolina y la generación de energía eléctrica), que resume el comportamiento general de la actividad económica en la Isla, el incremento mencionado en las estadísticas del empleo asalariado no agrícola produjo, además, que el Índice incrementará en nivel y tasas de crecimiento.

“En específico, el empleo asalariado no agrícola mostró una mejoría en febrero, tanto a nivel mensual como interanual. La inversión en infraestructura, el auge en la manufactura y la reintegración a la fuerza laboral de personas desempleadas a causa del Covid-19 a sectores dedicados al comercio y servicios, impulsan dichos aumentos”, aclaró el presidente del BDE.

Según el informe del Centro de Estudios Económicos del BDE, las ventas de cemento siguen por encima del millón de sacos de 94 libras mensuales, con una expectativa al alza conforme se sigan encaminado las obras de reconstrucción en la Isla.  

Mientras, la generación de energía eléctrica se mantiene estable. 

En febrero se generaron 1,311.4 millones de kWh, con un acumulado de 2,780.2 millones de kWh durante los primeros dos meses del 2022, o un crecimiento de 0.8 por ciento al compararse con respecto al mismo periodo del año anterior, un nivel comparable al del año 2019.

“Es importante aclarar, que el Índice tiene una alta correlación con los niveles y las tasas de crecimiento del producto bruto real de Puerto Rico, aunque el IAE no es su estimado mensual”, añadió Alemañy González.

El periodo de análisis del IAE incluye los meses a partir de los cuales la Isla experimentó las consecuencias de un terremoto de magnitud 6.4, seguido de réplicas fuertes, unido esto a las repercusiones sociales y económicas que la pandemia del Covid-19 ha provocado tanto a nivel local como internacional.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario