Buscan renombrar edificio para homenajear a esclava caborrojeña
Inter News Service
Cabo Rojo, PR / 23 de marzo de 2022 – En el día nacional para la Erradicación del Racismo y Afirmación de la Afrodescendencia, el representante Kebin Maldonado Martiz anunció que buscará cambiar el nombre de un edificio que recuerda a un esclavista para rendir homenaje a la esclava caborrojeña María Cívico, quien fue maestra, abolicionista, activista, modista y empresaria.
Cívico nació en esclavitud en la calle Mirasol (hoy Betances) del pueblo de Cabo Rojo, en 1860. Al abolirse la esclavitud, en 1873, María tenía 13 años. Mas no sería sino hasta los 16 años que gozaría de su libertad, pues los esclavos tenían que servir tres años más con sus amos. A raíz de la abolición, los esclavistas recibieron indemnización monetaria por cada uno de sus esclavos.
En reconocimiento y con la intención de visibilizar historias de personas afrodescendientes, el representante radicó el pasado 1 de marzo la Resolución Conjunta de la Cámara 293, que tiene el propósito de renombrar el edificio JLM Curry, en Cabo Rojo, con el nombre de María Cívico.
Jabez Lamar Monroe Curry es considerado un esclavista y supremacista blanco estadounidense. “Resulta imposible imaginar en el 2022 que exista un edificio público con el nombre de un esclavista, y más aún cuando la edificación fue construida como escuela pública. En la actualidad alberga oficinas oficiales del municipio”, dijo el representante caborrojeño. La medida legislativa es de autoría de Maldonado Martiz y Denis Márquez Lebrón.