La salud mental debe ser un asunto prioritario en Puerto Rico y en cualquier país del mundo. Además, debe convertirse en un compromiso de vida para cada ser humano. Los momentos que vivimos, tanto históricos como sociales, son complicados y convulsos. Los desastres naturales, los terremotos y la llegada de la pandemia del COVID-19, han trastocado nuestras vidas. Estas circunstancias pueden propiciar el desarrollo de pensamientos irracionales o exacerbar condiciones de salud mental preexistentes. Como ciudadanos del mundo, no podemos, ni debemos, estigmatizar o demonizar la atención a la salud mental.
Las creencias irracionales afectan la realidad y distorsionan los pensamientos, entonces al tomar decisiones, se cometen errores de juicio. Por otro lado, la evitación experiencial es un trastorno que puede llevar a las personas a evitar pensamientos, emociones y experiencias consideradas aversivas. La expresión de sentimientos y emociones es vital para la salud mental, ya que de lo contrario, podría arrastrar a las personas, a un profundo vacío existencial y abismo psicológico. ¡Debemos saber que lo que se resiste, persiste!
Las últimas palabras de Chelsie fueron: “Que este día te traiga paz y descanso”. La soledad, el silencio, la ansiedad, el estrés, la angustia, la depresión, los pensamientos disfuncionales, con toda probabilidad, invadieron su espacio vital. Entonces, cómo lograr equilibrar nuestras vidas y conseguir paz y descanso. ¡La prevención es la clave! Olga Phoenix (2014), creadora de la Rueda de Autocuidado, esbozó seis (6) dimensiones que fomentan el bienestar y nos ofrece algunos ejemplos de actividades que deberíamos llevar a cabo para mantener el equilibrio. Veamos:
1. Psicológica- la autorreflexión, el autoconocimiento, compromiso consigo mismo, unirse a un grupo de apoyo y practicar el pedir y recibir ayuda.
2. Emocional- el amor propio, autocompasión, llorar, reír, ver una película divertida, acurrucarse con su mascota y practicar el perdón.
3. Espiritual- la meditación, tener contacto con la naturaleza, jugar con los niños, ver puestas del sol, orar, ser voluntario en alguna causa y fomentar el auto perdón.
4. Personal- saber quién eres y lo que quieres en la vida, planear metas a corto y largo plazo, visualizar, fomentar amistades, relajarse, pasar tiempo con su familia e inclusive, aprender a tocar algún instrumento, como la guitarra.
5. Profesional- tomar tiempo para almorzar, establecer límites, no trabajar horas extras, tomar días libres de salud mental, aprender a decir que NO, planear su próximo movimiento de carrera, tomar una clase y vacaciones.
6. Física- comer saludablemente, tener una vivienda segura, tener asistencia médica, ejercitarse, dormir, tomar masajes, fomentar los besos y abrazos, dar un paseo, apagar el celular y tener más tiempo para dedicártelo a ti.
La trágica muerte de Chelsie, nos invita a reflexionar y poder ver más allá de lo visible. Nos reta a mirar el dolor y la angustia emocional de los que nos rodean. Chelsie hoy, ya no está con nosotros. Sin embargo, en estos precisos momentos, hay personas que se sienten solas, angustiadas, sin paz y descanso. Si eres una de ellas, no pienses que la solución es quitarte la vida. Si tienes un sistema de apoyo familiar y social, acude a ellos, sino, existen profesionales expertos que quieren ayudarte. ¡No calles, busca ayuda! Puedes llamar a la Línea Pas: 1-800-981-0023.