Denuncian peligrosa flexibilización de la Ley de Armas tras la Comisión de Seguridad Pública en Cámara dar paso a proyecto
Inter News Service
San Juan, P.R (lunes, 14 de marzo de 2022)– La Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes aprobó hoy en una sesión de “mark-up” un proyecto de ley que flexibiliza varios artículos de la Ley de Armas, lo que el representante José Bernardo Márquez, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), calificó de “descabellado”.
“En Puerto Rico tenemos una tasa altísima de violencia por armas de fuego, además de un descontrol total en el trasiego de armas de otras jurisdicciones. Tan reciente como la semana pasada vimos el caso de un joven de 13 años fotografiado en las redes sociales con un rifle, (por lo que) me parece totalmente descabellado e inoportuno que le estemos dando trámite a una medida en esta dirección”, denunció el legislador.
Se refirió al Proyecto Sustitutivo elaborado por esa Comisión y que, entre otros asuntos, facilita los procesos de obtención de armas, aumenta la cantidad de armas que se pueden portar a la vez y reduce las penalidades por violaciones a la Ley de Armas.
La medida enmendaría múltiples artículos de la Ley de Armas, incluyendo los siguientes:
- Art. 2.02- Para permitir la portación de dos armas, en vez de una.
- Art. 2.02- Para aumentar de cinco a quince la cantidad de armas que activa el requisito legal de custodiarlas bajo llave.
- Art. 2.02 Para permitir que una persona con hasta tres violaciones de portación ostentosa pueda solicitar nuevamente una licencia.
- Art. 3.02 -Para reducir a la mitad la cuantía del seguro de responsabilidad pública de los clubes de tiro.
- Art. 4.04 -Para limitar las inspecciones de las armerías a una inspección anual); Art. 6.08 (para reducir las cuantías de multas ante incumplimientos de renovación de licencias.
Márquez recordó que la semana pasada el “Giffords Law Center” publicó un informe que concluyó que la tasa de muertes a mano armada en Puerto Rico es cuatro veces mayor que el promedio en Estados Unidos, según los datos más recientes. Además, el Informe destaca que la Ley de Armas de Puerto Rico de 2020 “debilitó significativamente las leyes sobre armas de fuego”, lo que a su vez provocó que “la cantidad de verificación de antecedentes para comprar armas de fuego en Puerto Rico aumentó 134% entre 2020 y 2021”.
“A base de este Informe, deberíamos estar discutiendo mecanismos para reducir el acceso a armas en Puerto Rico y el trasiego ilegal de armas provenientes de otras jurisdicciones. Sin embargo, este Proyecto Sustitutivo hace lo contrario. La Comisión de Seguridad de la Cámara debió sopesar cualquier interés sectorial en estas liberalizaciones con el interés público de salud y seguridad. ¿Quién necesita portar dos armas a la vez y para qué? ¿Quién necesita tener 5 o 10 armas sin las debidas precauciones de seguridad?”, sentenció Márquez.
El Proyecto Sustitutivo de la Cámara de Representantes se basa principalmente en el Proyecto de la Cámara 575, sometido por petición de Codepola (Corporación para Asistencia Legal para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico). Tras haberse aprobado este lunes en Comisión con 10 votos a favor y 2 votos en oposición de los representantes Márquez y Mariana Nogales Molinelli, también de Victoria Ciudadana, la medida ahora pasará a la Comisión de Reglas y Calendario de la Cámara.