Alcalde de Lajas Jayson Martínez Maldonado contesta al reclamo de Pro-Sol Utier
Periódico El Sol de Puerto Rico
Lajas, PR / 8 de marzo de 2022 – Consciente de la importancia de nuestros empleados municipales, el alcalde Jayson Martínez Maldonado, junto a su equipo de trabajo, han estado corrigiendo las irregularidades encontradas en el municipio y las ya publicadas por la Oficina del Contralor y otras auditorias.
“Nuestra administración empezó el 12 de enero de 2021, encontrando un municipio en una precaria situación fiscal. En Lajas existía un déficit de 1.5 millones de dólares en el presupuesto 2021, en violación al Código Municipal se había gastado el 70%. Además, no se les pagaba a los licitadores del Municipio, encontrando deudas sin pagar desde el año 2015 hasta el 2020. Todas estas deudas se han ido mitigando según entran los recaudos.”
“En la Oficina de Recursos Humanos se nombró a una persona capacitada con una experiencia de 20 años como administrador de Recursos Humanos. Esta oficina se encontró totalmente desorganizada, debido a que no existía un plan de vacaciones, empleados no realizaban ponche de asistencia electrónica, empleados con exceso de vacaciones regulares y tiempo compensatorio, no existía una hoja de descripción de puestos, entre otros asuntos. También, encontramos empleados retirados que no se les había realizado las liquidaciones y logramos pagar todas estas liquidaciones. Se ha podido lograr que el 99% de los empleados ponchen electrónicamente. A su vez, se preparó una hoja de descripción de puesto para cada empleado lo cual insólitamente no existía. Estamos trabajando arduamente para tener una estructura más sólida y así poder proveer un lugar óptimo al empleado según las leyes y reglamentos del Departamento del Trabajo. Por lo tanto, invito a todo aquel empleado que indique que se le prometió un aumento de sueldo a que pase por mi oficina con la evidencia correspondiente y con mucho gusto lo atenderé.”
El alcalde reconoce los logros alcanzados por el Departamento de Recursos Humanos hasta el momento, y aunque queda camino por recorrer, pronto las deficiencias y violaciones de administraciones previas serán cosa del pasado.