Puerto Rico-ASEM apoya legislación que declara esenciales los servicios de salud
Inter News Service
San Juan – jueves, 3 marzo de 2022 – La Administración de Servicios Médicos (ASEM) endosó el proyecto de la Cámara 1154, que persigue reconocer los servicios de salud públicos de Puerto Rico como un servicio esencial, según dispuesto en la Ley Promesa.
De acuerdo con el director médico de ASEM, Israel Ayala Oliveras, no declarar como política pública el reconocimiento de los servicios de salud como servicios esenciales provoco que el cumplimiento de las normativas federales condene al Centro Médico de Puerto Rico y a los hospitales del gobierno a su desaparición. Asimismo, denunció que impide el reclutamiento de nuevo personal en medio de una escasez significativa de profesionales de la salud en la isla.
“Con el paso del tiempo, los legisladores han ido reconociendo que la expectativa de que los hospitales del gobierno generen sus propios ingresos es una falacia; que es necesario que se declaren los servicios de salud público como servicios esenciales; que el gobierno asigne de manera recurrente los fondos para suplir las deficiencias presupuestarias que cargan los referidos hospitales y que se protejan las plazas de nuestros empleados de la salud para que, ante un retiro programado, no se congelen las plazas o se obstaculice la autorización de plazas nuevas necesarias”, expresó el doctor. Agregó que “las realidades de necesidades de servicios de salud experimentadas luego del paso de los huracanes Irma y María, la secuencia de los terremotos de 2020 y 2021, y la pandemia del Covid-19, son ejemplos que nos golpean hoy y nos hacen ver con claridad lo esencial de un servicio de salud público robusto, accesible y disponible para todos los puertorriqueños”.
Ayala Oliveras señaló en una audiencia pública ayer de la Comisión de Salud, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado, que, luego de la Reforma de Salud, diversas leyes fiscales aprobadas en pasados cuatrienios empeoró la situación laboral de los empleados de la salud pública en Puerto Rico. A modo de ejemplo, el director médico manifestó que no haber excluido los servicios de salud de estos estatutos fiscales ha resultado en que el Hospital Universitario de Adultos (UDH) solo tenga disponible 181 camas de las 390 que tiene autorizadas por licencia, debido a la falta de personal. Principalmente, la escasez de profesionales se concentra en el personal de enfermería. El proyecto, de la autoría del representante Ramón Luis Cruz Burgos, busca reconocer estos servicios esenciales en el inciso (b)(1)(B) de la Sección 201 de la Ley Promesa, por lo que ordena al Departamento de Hacienda y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) realizar los ajustes presupuestarios necesarios para garantizar la prestación de servicios de salud.