Congresistas reclaman unión de voluntades para resolver el estatus de Puerto Rico
Inter News Service
Washington / 3 de marzo de 2022 – En el marco del 105 aniversario de la imposición de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, un grupo de congresistas encabezados por la comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, reclamaron a sus pares que se respete el mandato de los votantes isleños a favor de la anexión plena a Estados Unidos.
“Los puertorriqueños atesoramos nuestra ciudadanía americana y la hemos honrado con el servicio a través de más de un siglo de cerca de un cuarto de millón de nuestros hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas”, expresó González Colón, acompañada del gobernante de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi.
Consideró inaceptable, en pleno año 2022, decirles a los puertorriqueños que si quieren igualdad deben mudarse a Estados Unidos.
Abundó que reconocer la plenitud de derechos y poderes a un grupo de ciudadanos no menoscaba los del resto de los ciudadanos, ni menoscaba su unidad o identidad, por el contrario, los fortalece porque afirma el vínculo de los valores democráticos.
Junto a la delegada puertorriqueña estuvieron en la conferencia de prensa los coautores del H.R. 1522, representantes Darren Soto (D-FL), Susan Wild (D-PA), Debbie Wasserman Schultz (D-FL), Mario Díaz-Balart (R-FL), Charlie Crist (D-FL), David Cicilline (D-RI), Tom Reed (R-NY), Raja Krishnamoorthi (D-IL) y San Nicolas (D-Guam); y el senador Martin Heinrich (D-NM) autor del S.780, Ley para la admisión de Puerto Rico como estado.
También estuvieron, además del gobernador Pierluisi, los legisladores isleños José Aponte, Ángel Morey, Jorge Navarro, Joel Franqui, José Ché Pérez, José Meléndez, Marissita Jiménez y Gregorio Matías; y los cabilderos Roberto Lefranc Fortuño, María “Mayita” Meléndez y Zoraida Buxó.
La comisionada residente enfatizó en que la voluntad de los ciudadanos de disfrutar de plenos derechos y asumir plenas responsabilidades debe respetarse.
“El pueblo de Puerto Rico votó más de una vez para rechazar el actual estatus territorial, y en noviembre de 2020 una clara mayoría del 53 por ciento votó a favor de la estadidad en una votación de sí o no. Por ello, junto Darren Soto y otros colegas presentamos el HR 1522, Ley para la admisión de Puerto Rico como estado, que respeta la voluntad expresa de los votantes de la isla encaminando el proceso hacia la Estadidad”.
“Nosotros, como ciudadanos americanos, no estamos pidiendo un trato especial; estamos pidiendo igualdad. De hecho, lo exigimos porque como nos ha enseñado nuestra tradición democrática, fuimos a las urnas y votamos por esa igualdad. Fuimos a las urnas y elegimos la estadidad, que es nuestro camino elegido hacia la igualdad y lucharemos por ello hasta lograrlo”, expresó el gobernador Pierluisi.
El HR 1522, que cuenta con 79 coautores de ambos partidos en un esfuerzo por definir un proceso claro que permita la admisión de la isla caribeña a la Unión, ofrece una consulta vinculante donde los votantes ratificarían su deseo de ser estados en un referéndum si o no.
Este es el proyecto de estatus con más coautores, el único bipartita, sin fallas constitucionales según el Departamento de Justicia federal y, verdaderamente, democrático al dejar en manos de los votantes de Puerto Rico la resolución del estatus territorial.