Aprueban crear campaña de orientación al pueblo sobre nuevos créditos federales
Inter News Service
San Juan, 23 de febrero de 2022 – El Senado aprobó la resolución conjunta 209, para ordenar al Departamento de la Familia y a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) establecer los acuerdos necesarios para crear una campaña educativa por radio y televisión, sobre la expansión a Puerto Rico del “Child Tax Credit” (CTC) y coordinar la apertura de Centros de Orientación y Preparación de Planillas para ofrecer asistencia y apoyo a las familias.
La pieza establece que el periodo de someter planillas de contribución sobre ingresos en Puerto Rico coincide con la de Estados Unidos.
“Todos los años, el Departamento de Hacienda establece Centros de Orientación y Preparación de Planillas en lugares accesibles para los contribuyentes, tanto en sus instalaciones como en centros comerciales. Es importante que se amplíen los servicios que se ofrecen en los mismos para apoyar a las familias a reclamar el ‘Child Tar Credit’ y el ‘Earned Income Tax Credit”, reza la medida.
La senadora y autora de la medida, Elizabeth Rosa Vélez, expresó que “esta Asamblea Legislativa impulsó legislación para la implementación del “Earned Income Tax Credit” en Puerto Rico y apoyó la expansión del CTC a familias con uno o dos menores en Puerto Rico porque, entre otras razones, es parte de las recomendaciones de política pública para atajar la pobreza infantil. Por lo tanto, este incentivo económico será de gran ayuda para que los padres reciban un incentivo económico que los apoyará en la crianza y educación de sus hijos”.
Asimismo, el senador y coautor de la media, Juan Zaragoza Gómez, dijo que este crédito federal por dependiente, diferente a otras ayudas no fluye a través de Puerto Rico, éste hay que reclamarlo directamente a la planilla federal del IRS.
“Se estima que se pueden recibir más de dos mil millones de dólares, pero para recibirlo tienen que reclamarlo. Es importante que el país se oriente y que no se reclame a través de Puerto Rico. Es una planilla fácil de llenar pero no se va hacer a través de Hacienda”, sostuvo.