Anuncian audiencia pública sobre la precariedad económica a la cual ha sido sometida la clase magisterial
Inter News Services
San Juan, 3 de febrero de 2022– La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado, Ana Irma Riveras Lassén, anunció hoy que convocará a una audiencia pública para investigar la precariedad económica a la cual ha sido sometida la clase magisterial, con el propósito de “desfilar testimonio sobre las vicisitudes que enfrentan”.
“El pasado martes recibimos la lamentable noticia del fallecimiento del maestro Pablo Mass, quien perdió la vida de madrugada al quedarse dormido después de salir de trabajar como guardia de seguridad. Tenía tres trabajos para intentar sobrevivir y humanamente no fue posible. Una vida más que nos arrebata la irresponsabilidad, la dejadez y la falta de voluntad del gobierno. A esto se suma la insensibilidad y la desfachatez de la dictatorial Junta de Control Fiscal que en los pasados días reiteró su oposición a un aumento salarial al magisterio”, afirmó Rivera Lassén.
Recordó que los maestros llevan desde 2008 sin recibir un aumento de salario, a pesar de que el incremento en el costo de vida no se ha detenido y la crisis económica se ha agudizado.
Además, dijo que desde 2014 no reciben los pagos, los ascensos ni la revisión salarial correspondiente según establece la Ley 158 de 1999 (Ley de Carrera Magisterial”. “Muchos de sus reclamos los conocemos, pues esta lucha por un salario y un retiro digno data de años. Sin embargo, ante la inacción del gobierno, la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana ha llegado para solidarizarse con su lucha y tomar medidas afirmativas para atender la situación”, declaró la legisladora.
Insistió en que a los maestros “se les tiene que escuchar, requerimos acción inmediata para atender sus necesidades y se les tiene que posicionar entre las más altas prioridades gubernamentales, con o sin el aval de la Junta. Nadie debería tener la necesidad de incurrir en dos y tres trabajos para intentar sobrevivir, mucho menos quienes son la espina dorsal de la educación de nuestra niñez y de nuestras juventudes, así como pieza clave para el desarrollo de nuestra sociedad”.