Observatorio de Equidad de Género entrega informe anual detallado sobre casos de violencia de género y feminicidios
Inter News Service
San Juan, PR / 1 de enero de 2022 – El Observatorio de Equidad de Género compartió el informe “Feminicidios y Violencias de Género”, actualizado al 31 diciembre, donde se presentan los nombres, edades, pueblos y estado de situación de cada caso de las víctimas de feminicidios y de violencia de género en Puerto Rico durante el año que finaliza.
También se incluyen transfeminicidios, desapariciones que han impactado a mujeres, niñas y personas trans, otras víctimas de violencia de género y sus familias.
“Cerramos este año con un total de 52 feminicidios directos e indirectos, de los cuales 11 se consideran íntimos, un caso de transfeminicidio y 26 casos continúan bajo investigación o sin información. De los 26 casos bajo investigación, en 11 se desconoce el móvil o la persona agresora, y también documentamos 14 casos de cuerpos abandonados o encontrados donde no hay información ni motivo o causa visible de la muerte”, señala el Observatorio.
Agrega que “nuestros números totales incluyen las muertes de mujeres que en una investigación preliminar no presentan signos visibles de violencia, porque sin una autopsia no se puede determinar si hubo delito o no, según lo indica el Protocolo Latinoamericano de Investigación de muertes violentas de mujeres femicidio/feminicidio”.
Según comentó la doctora Debora Upegui Hernández, analista del Observatorio, “no contar estos casos invisibiliza la magnitud del problema, negligencia y los bajos índices de esclarecimiento que existen en los casos de muertes de mujeres y personas trans. Al finalizar el 2021, 50% de los feminicidios no han sido esclarecidos”.
Además, se identificaron tres casos de feminicidio familiar, tres casos de feminicidios no íntimos y ocho de feminicidios indirectos. De julio a noviembre, como parte de nuestro trabajo en el proceso de monitoreo, se identificaron al menos siete asesinatos de hombres vinculados a violencia de género.
Lamentablemente, tuvimos un caso de trasfeminicidio, el caso de Samuel Edmund Valentín, ocurrido el 9 de enero, que es uno de los casos que al día de hoy sigue bajo investigación. Las y los compañeros de las comunidades Lbgttqi+ tienen el mismo derecho a una vida libre de violencia en una sociedad que honre los derechos humanos para todos, indica el informe.
“Adicionalmente se identifican 46 casos de intentos de feminicidios y uno de ellos, posteriormente, se convirtió en un feminicidio. Estos casos son evidencia de la terrible situación de violencia de género que estamos viviendo como sociedad, agregó Irma Lugo Nazario, coordinadora del Observatorio.
Añadió que “la violencia de género es un problema de salud pública, por lo que debemos enfatizar en los procesos de prevención y educación con perspectiva de género como una herramienta de trabajo importante para establecer mecanismos de política pública que prevenga estas diferentes manifestaciones de violencia que impactan al archipiélago puertorriqueño”.
La clasificación que el Observatorio hace de los feminicidios está basada en las definiciones y tipos de feminicidios establecidos en el “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)”, elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.