OEG somete querellas contra exalcaldesas de San Juan y Ponce
Inter News Service
San Juan, PR / 15 de diciembre de 2021 – La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) informó hoy que sometió querellas contra las exalcaldesas de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y Ponce, María Méléndez Altieri.
La OEG señaló en la querella contra Cruz Soto que la exprimera ejecutiva municipal violó la ley luego de contratar a parientes de empleados municipales.
En la querella se establece que “durante el periodo que la querellada ocupó el puesto de alcaldesa del municipio de San Juan, contrató los servicios profesionales de la señora Nilsa Medina Piña, quien a la fecha de las mencionadas contrataciones era esposa del señor Lidy López Morales, quien ocupó el puesto de director de Salud del municipio de San Juan”.
Según la agencia, la exalcaldesa otorgó ocho contratos entre junio de 2015 y julio de 2020.
Al respecto, la OEG indica que el municipio de San Juan enntoces “nunca acudió a la Oficina de Ética Gubernamental en solicitud de evaluación o autorización para otorgar los contratos antes mencionados, a pesar de que las leyes vigentes así lo disponían”.
Cruz Soto arriesga una multa de hasta 20,000 dólares por cada infracción.
En tanto, Meléndez, según la OEG, permitió que ocho miembros de su equipo “usurparan puestos en el municipio” sin el aval de la Legislatura Municipal.
También se recomendó una multa de 20,000 dólares por cada infracción demostrada.