Campaña traza el futuro del Museo de Arte de Ponce
Periódico El Sol de Puerto Rico
Ponce, PR / 11 de noviembre de 2021 – El Museo de Arte de Ponce inició una campaña para recaudar unos $15 millones que ayudarán a costear la reconstrucción de su edificio principal Edward Durell Stone, dañado por la serie de terremotos ocurridos a principios de 2020. A raíz de esos remezones, el museo permanece cerrado al público.
La campaña denominada “Trazando el futuro” busca “aunar voluntades de diversos sectores, con el objetivo de reparar los daños a la estructura, que alberga las galerías principales de la institución”.
En una conferencia de prensa, María Luisa Ferré Rangel, integrante de la Junta de Síndicos del Museo, dijo que mediante este esfuerzo el público conocerá de cerca las historias del equipo de trabajo que, tras bastidores, ha hecho posible que el Museo continúe operando y ofreciendo servicios, sobre todo a las comunidades más desventajadas.
“Hoy es un gran día para el Museo de Arte de Ponce. No es noticia que los años recientes han estado lleno de retos inmensos, especialmente para la zona sur de Puerto Rico. La madre naturaleza ha puesto a prueba nuestra voluntad y nuestras capacidades con el impacto de los terremotos de principios del año 2020. Pero, si bien es cierto que han sido tiempos difíciles, es más cierto aún que este periodo ha servido para probarnos que el amor y el empeño que todo un grupo de trabajo pone en mantener esta obra viva son más poderosos que cualquier obstáculo”, subrayó Ferré Rangel durante su mensaje.
La campaña tiene como meta recaudar $15 millones, monto que cubre una porción del costo de reconstrucción. La institución también se encuentra en el proceso de trabajar con las aseguradoras de la instalación para parear el costo remanente del proyecto.
Aunque previamente se anunció la designación de la nueva directora ejecutiva del Museo, Cheryl Hartup, el evento sirvió, además, para compartir la encomienda de dar curso a los esfuerzos de reconstrucción. Se dijo que Hartup también se enfocará en continuar los proyectos de alcance comunitario y a identificar oportunidades para que la colección continúe siendo disfrutada por el público en espacios alternos, tanto locales como fuera de Puerto Rico.
Hartup había adelantado a El Sol de Puerto Rico que a partir del 2022 comenzará alianzas colaborativas con el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte y Diseño de Miramar, el Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Agregó que espera lograr alianzas con otras entidades de la isla. Asimismo, una selección de la colección del Museo de Arte de Ponce viajará a museos internacionales, también a comienzos del año entrante.
“Nuestra intención es que audiencias diversas tengan la experiencia de lo que Puerto Rico puede ofrecer al mundo. Sobre todo, reconstruiremos nuestras galerías de arte y mientras este proceso se lleva a cabo reactivaremos el Museo con proyectos de artistas locales y programas culturales en espacios seguros dentro de nuestras instalaciones”, mencionó la nueva directora.
“Por difícil y titánica que parezca esta nueva etapa, no tenemos miedo. Estamos listos para hacerle frente a la reconstrucción de nuestro Museo con el mejor de los empeños y teniendo siempre como norte que esta institución es única, que su legado es invaluable, y que el trabajo que aquí se realiza es una puerta que abre a Puerto Rico al mundo”, expresó Ferré Rangel.