Apoyo a moratoria de construcción en las costas

Legislaturas Municipales endosan el PS 43 y PC 116 que buscan detener temporalmente la edificación en el litoral

Periódico El Sol de Puerto Rico

Santa Isabel, Puerto Rico Ante la necesidad urgente de tomar acciones por el efecto de la crisis climática que afecta a Puerto Rico, varias Legislatura Municipales se unieron al creciente apoyo para establecer una moratoria de construcción en las costas del país.

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón y el representante Denis Márquez Lebrón, ambos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), sometieron el PS 43 y el PC 116, respectivamente, que busca crear la “Ley de Moratoria de Construcción en la Zona Costanera”.

Recientemente, las Legislatura Municipales de Vega Alta, Santa Isabel, Villaba, Morovis y Cabo Rojo aprobaron resoluciones municipales sometidas por legisladores y legisladoras del PIP, en apoyo a los proyectos legislativos que buscan detener la edificación de proyectos en el litoral.

La acción de estas legislaturas es cónsona con el endoso a la moratoria que pueblos como Loíza y Rincón, que se han visto seriamente afectados por la erosión y el paso de fenómenos atmosféricos, expresaron durante una vista pública realizada por la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, presidida por la senadora Gretchen Hau.

Para Víctor Alvarado Guzmán, Secretario de Asuntos Ambientales del PIP, los alcaldes y alcaldesas deben proteger a las comunidades costeras de sus municipios.

“Antes del paso del huracán María, expertos en materia costanera, como el Dr. Aurelio Mercado Irizarry, habían advertido por años el problema de la erosión costera, y cómo la desaparición de las playas elimina la protección a la infraestructura y comunidades, viéndose afectadas por los fenómenos naturales como tormentas y huracanes”, expresó Alvarado.

El líder ambiental insistió que la moratoria permite repensar el espacio y las estructuras dentro de este, para reducir la vulnerabilidad física y social de las comunidades costeras de la isla.

Por su parte, Reina Ivette De Jesús De Jesús, Legisladora Municipal del PIP en Santa Isabel, informó que la resolución municipal fue aprobada por unanimidad.

“Todos los legisladores y legisladoras entendieron la importancia de expresar su apoyo a la moratoria de construcción, más en un pueblo costero como el nuestro. El mejor ejemplo de por qué hace falta la moratoria, es la batalla que hemos dado junto a la comunidad ante la pretensión de construir un hotel en la zona marítimo terrestre en la playa de Jauca”, expresó De Jesús.

Desde hace casi un año, organizaciones comunitarias, ambientales, religiosas y políticas han luchado contra la propuesta de construir el llamado Kontel Adventure Hotel, que constaría de 3 pisos, en el único acceso que queda hacia la bahía de Jauca.

“Ante la ausencia de un instrumento jurídico que recoja nuestra experiencia, aspiraciones, preocupaciones y perspectivas sobre el futuro de nuestras costas, y ante la continua edificación de estructuras, legales o ilegales, en el litoral de diversos municipios, esta Legislatura Municipal entiende que es necesario establecer una moratoria en la construcción en la Zona Marítimo-Terrestre y áreas adyacentes”, establece la medida municipal aprobada en Santa Isabel.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario