Select Page

Reducen pago por registro a médicos que tratan con cannabis

Reducen pago por registro a médicos que tratan con cannabis

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Agustin Muñoz

15 de octubre de 2021 – La Oficina de la Junta de Reglamentación del Cannabis Medicinal (JTCM) emitió el pasado 8 de octubre una carta circular en la cual decreta una moratoria en el pago por los derechos de registro o renovación de los médicos participantes del programa de cannabis medicinal. La moratoria se extiende hasta el 31 de marzo del 2022.

La JRCM expuso que luego de un análisis detenido de la situación actual en cuanto a los derechos a ser pagados por los médicos autorizados (registro y renovación) “resolvió decretar una moratoria y autorizar una reducción en la cuantía de los derechos a pagar por todo médico que desee registrarse y/o renovar su autorización para recomendar el tratamiento de cannabis medicinal”.

La determinación fue tomada en virtud de los poderes conferidos por la Ley Medicinal 42-2017 y el Reglamento 9038 que gobierna dicha práctica en la isla.

El documento explica que “la política pública del Gobierno de Puerto Rico es fomentar al máximo el programa de cannabis medicinal como tratamiento alternativo a todos los pacientes que de acuerdo a (sic) su condición médica debilitante lo necesiten”. “En aras de ello, se hace necesario poder contar con un mayor número de médicos profesionales que se certifiquen para que el tratamiento pueda ser recomendado en beneficio de un mayor número de pacientes”, subraya.

La circular firmada por la licenciada Arlene M. Questell Aguirre, directora ejecutiva de la JRCM, decreta que, hasta el 31 de marzo de 2022, “el pago de derechos para registro o renovación para un médico autorizado será de $0.00”. El registro del médico tiene una vigencia de tres (3) años.

Eliezer Villa de la compañía First Medical Cannabis, la principal red de dispensarios del país, reveló que la licencia que autoriza a un médico a tratar pacientes con cannabis medicinal cuesta $1,500 y la de narcóticos otros $300.

El reglamento mencionado define al médico autorizado como una persona licenciada en Puerto Rico acreditada en el ejercicio de la profesión de la medicina, que posea una licencia para prescribir y/o administrar drogas conforme las leyes y reglamentaciones estatales y federales.  En la región sur existen médicos autorizados en Ponce, Juana Diaz, Cabo Rojo, Yauco, Hormigueros, Sabana Grande y Lajas.

Como es definido por la JRCM, el uso de la planta del Cannabis tipo Sativa es una alternativa terapéutica paliativa para ciertas condiciones debilitantes. Entre estas figuran el Alzhéimer, Anorexia, Artritis, Cáncer y el tratamiento de quimioterapia para el Cáncer; Depresión, Desórdenes de Ansiedad, Desordenes relacionados al VIH Positivo. 

Asimismo, enfermedades degenerativas tales como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y la Esclerosis Múltiple; enfermedad Inflamatoria Intestinal, enfermedades incurables y avanzadas que requieran un cuidado paliativo. También se utiliza el cannabis para la Epilepsia, Fibromialgia, Glaucoma, Hepatitis C, insomnio, lesiones en el cordón espinal, la migraña, Parkinson, Síndrome de Estrés Postraumático, Trastorno Bipolar, dolor crónico y náuseas severas o espasmos musculares.

Se asegura que el uso de la planta medicinal ayuda a disminuir el dolor, la inflamación y los problemas relacionados con el control muscular; estimula el apetito. reduce las náuseas, atenúa síntomas de enfermedades crónica, disminuye malestar del síndrome premenstrual, ayuda a prevenir convulsiones y alivia dolores. Además, se usa como relajante muscular, tranquilizante y tiene propiedades antiespasmódicas.

About The Author

Leave a reply

Archives