Para marzo la elección del presidente de los populares en Guayanilla
Por Agustin Muñoz / El Sol de Puerto Rico
Guayanilla, PR / 3 de septiembre de 2021 – Cuatro personas aspiran a la presidencia municipal del PPD en Guayanilla cuya elección está prevista para el mes de marzo del 2022, según trascendió. Hasta la fecha los pretendientes son Neri Velázquez Dip, Edgardo Arlequín, hijo; Juan Torres y Fernando Borrero.
Se dijo que una vez culmine el proceso de elección presidencial, se procederá con la reorganización interna del comité cuyo último presidente fue el licenciado Nelson Torres Yordán, quien como alcalde fue derrotado en las elecciones generales pasadas. Actualmente funge como presidente interino el exalcalde de Peñuelas, Walter Torres, delegado presidencial del PPD.
Uno de los aspirantes, Velázquez Dip, destacó que su misión como líder popular en Guayanilla será reestructurar la colectividad mediante la inclusión de la base del pueblo como lo hizo Luis Muñoz Marín, fundador de ese partido. “Cuando Muñoz Marín fundó el Partido Popular lo fundó con el fin de que fuera la gente de pueblo que tomara las decisiones, el sentir de ellos. Basado en eso quiero llevar al PPD en Guayanilla a ese momento nuevamente, escuchar la gente de pueblo, sus inquietudes, lo que ellos creen que se puede hacer para mejorar”, expresó Velázquez Dip.
El joven comerciante del barrio Indios sostuvo que durante los pasados años el PPD municipal ha fallado en el compromiso de Muñoz Marín e incluso señaló que a los líderes de barrios tampoco se les ha dado el lugar que merecen como dirigentes políticos. Reconoce que el proceso interno encontrará “heridas abiertas” que deben ser subsanadas “porque hace tiempo que el Partido Popular no escucha a su gente o como decía mi abuelo ‘no ponía el oído en tierra”. Además, dijo que en Guayanilla debe haber una transición que reúna a los jóvenes “y a los de la vieja guardia”.
Velázquez Dip expuso que si gana la elección interna podría admitir como asesores a los exalcaldes Torres Yordán y Edgardo Arlequín, “pero después que sanen las heridas”. Rehusó ampliar su declaración e indicó que “eso hay que sanarlo con una cara nueva y refrescante” como sería él.
Por otro lado, el aspirante se expresó satisfecho con la labor que realiza el presidente del PPD a nivel central, José Luis Dalmau, así como líder del Senado. Sobre el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, dijo que concurre con algunas de sus acciones, pero no con todas.
El PPD exige que sus aspirantes no hayan sido acusados o convictos de delito grave alguno, o de delito menos grave que implique depravación moral. Eso incluye “incurso mediante sentencia final y firme por un Tribunal de actos intencionales o deliberados constitutivos de hostigamiento sexual o discrimen por sexo”.
Además, que en los últimos 10 años no haya sido sentenciado (civil y/o criminal), por un tribunal con competencia, tanto en Puerto Rico y/o los Estados Unidos, por beneficiarse ilegalmente a través de alguna corporación, negocio, entidad o institución de la cual haya sido dueño, accionista principal o director.