Ideológico y no pragmático el proceso de privatización de la AEE
Inter News Service
Por Rafael Santiago Medina
San Juan, PR / 2 de septiembre de 2021 – El proceso de privatización que ha emprendido en Puerto Rico la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) y la administración gubernativa del gobernador Pedro R. Pierluisi de toda actividad industrial 0 comercial en manos del Estado, especialmente del sistema de energía eléctrica, apunta a ser una agenda neoliberal carente de pragmatismo y que esté sustentado en las experiencias privatizadoras locales previas de servicios esenciales a la ciudadanía.
Lo refleja el hecho de que el director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés Gómez, se mostró optimista en que antes de fin de año, el gobierno recibirá las propuestas de los potenciales interesados en operar parte o la totalidad de las unidades generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El gobernador Pierluisi y la AAPP pretenden seguir adelante con el proceso de privatización total de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), incluyendo el proceso generatriz energético, a pesar de la mala experiencia habida con la privatización y traspaso a manos de Luma Energy de los sistemas de transferencia y distribución de energización eléctrica del país, sistemas que han empeorado tras haberse privatizados con un contrato leonino y perdidoso para el fisco y nada beneficioso para el pueblo de Puerto Rico.
No obstante, la agenda privatizadora sigue adelante sin contemplación alguna, lo cual demuestra que es más que todo ideológica, no pragmática. Es una agenda privatizadora que está sustentada en dogmas de las escuelas económicas neoliberales estadounidenses, principalmente.
Se ha adelantado que la AAPP y los consultores que asisten al gobierno en materia de energía se encuentran en conversaciones con los proponentes privatizadores interesados en el sistema generatriz de electrificación.
Las expectativas puestas en la privatización del sistema generatriz energético del país no son favorables, tomando como referencia la experiencia habida con Luma Energy con los sistemas de transferencia y distribución de la energía eléctrica.
Entre las firmas interesadas en las plantas de generación de electricidad están Siemens, EcoEléctrica y New Fortress Energy, según se ha filtrado a la prensa.
Además se mencionan, NAES Corp., NRG Energy Services Group, ProEnergy Services, EGE Haina, Ethos Energy Group Limited.
Con un proceso de privatización poco pragmático, sumamente ideológico y para nada resiliente, puesto que no se nutre de las experiencias pasadas para reinventar el país, el futuro energético y económico del país pinta poco prometedor.