Prioridad investigar el cáncer pediátrico en Puerto Rico

Redacción Periódico El Sol de Puerto Rico

Ponce, PR / 20 de agosto de 2021 – El cáncer es la causa principal de muerte por enfermedad en niños y en adolescentes en Puerto Rico y Estados Unidos. Aunque se ha logrado un progreso sustancial en el tratamiento de varios tipos de cáncer en la niñez en las últimas cinco décadas, el progreso contra otros cánceres ha sido limitado. Aún cuando se ha logrado una supervivencia por largo tiempo, muchos supervivientes de cáncer en la niñez pueden experimentar efectos adversos por largo tiempo a causa del cáncer o de su tratamiento.

En Puerto Rico son diagnosticados entre 150 a 160 niños con cáncer cada año. La leucemia, los tumores cerebrales y los linfomas son los más comunes de estos. Muchos de estos diagnósticos se transfieren a los Estados Unidos en busca de mejores servicios o calidad de vida ya que no todos se tratan en Puerto Rico. El porcentaje de sobrevivencia de los pacientes de cáncer infantil en nuestro país es de un 65% menciona el Lcdo. Iván R. Ayala Cruz, presidente de la Junta de Directores.

El Centro Investigativo del SACH tiene como misión, aumentar ese porcentaje. El Centro de Investigación se crea con el propósito de ampliar la gama de investigación biomédica:

  •  Investigación básica para intensificar nuestro entendimiento de los mecanismos fundamentales del cáncer.
  • Investigación clínica para probar la seguridad y efectividad de nuevos tratamientos.
  • Investigación de supervivencia para reducir los efectos adversos duraderos del cáncer y de su tratamiento acelerar el progreso contra los cánceres infantiles. 

“El mayor reto que enfrentamos es que se desconocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles, lo que reafirma nuestro propósito. Un pequeño porcentaje de cáncer en niños y adolescentes puede relacionarse con anomalías genéticas heredadas o exposiciones a radiación de diagnóstico o terapéutica. Las exposiciones del ambiente, incluyendo las sustancias infecciosas y productos químicos tóxicos, que pueden tener una función en los cánceres en niños no han sido fáciles de identificar, en parte debido a que el cáncer en niños es raro, y en parte porque es difícil determinar a qué pudieron estar expuestos los niños al principio de su desarrollo.  Por esto mismo, la identificación de oportunidades para prevenir el cáncer en la niñez puede ser difícil.”, indicó Ayala.

“Además, los tipos de cáncer que se presentan en niños y la biología de estos difieren generalmente de los diagnosticados en adultos. Por ejemplo, los tumores de los órganos y tejidos en formación, como los retinoblastomas en los ojos y los osteosarcomas en los huesos, son más comunes en niños. Por otra parte, la mayoría de los cánceres en la niñez tienen relativamente pocas alteraciones genéticas y generalmente les faltan los blancos genéticos para tratamientos que se han formulado y aprobado para cánceres en adultos. Los fármacos que se apuntan a vías de señalización que están activas en algunos cánceres de adultos pueden ser difíciles de usar en niños, dado que muchas de estas vías de señalización son esenciales para el desarrollo normal.”, añadió.


Los cánceres de la niñez representan menos de 1 % de todos los casos nuevos de cáncer diagnosticados en Puerto Rico y los Estados Unidos cada año. Toda vez que el número de niños con cáncer es reducido, los pacientes son tratados en diferentes instituciones.  La respuesta a cuestiones biológicas complejas sobre cáncer en niños requiere colaboración. Ciertamente, se necesita más investigación para idear nuevos tratamientos, más eficaces y más seguros para tratar a los niños con cáncer, así como infraestructura y prácticas necesarias que permitan a los investigadores aprender de cada niño.

Aprobado permiso de construcción

En este mes de agosto fueron aprobados los permisos de construcción de la primera fase del Steven Anthony Children’s Hospital. El SACH como se le conoce será el primer centro de tratamiento e investigación especializado en cáncer infantil en Puerto Rico y el Caribe.

El Centro Investigativo forma parte de la primera fase del proyecto cuyo diseño y construcción está en manos de la firma de arquitectos e ingenieros VISURA Inc. EL SACH se construye en el antiguo Albergue de Niños en la calle villa final en Ponce.

Financiamiento

La primera fase incluye además clínicas ambulatorias. La construcción de esta primera fase se realiza a un costo de $10 millones con inversión privada y donativos. La Junta de Directores de SACH lleva desde noviembre del 2021 trabajando con la firma RR & S Investment y Atlanta Oncology Associates para el financiamiento del proyecto y la administración del mismo.

Septiembre Mes del Cáncer Pediátrico

En Puerto Rico septiembre se conoce como el Mes del Cáncer Pediátrico y la organización estará realizando el 3er Radio Maratón “La Esperanza No Morirá” el 3 y 4 de septiembre. El motivo es continuar recaudando fondos para la construcción de la primera fase del proyecto el cual se espera comience a remodelar el edificio existente en octubre 2021.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario