Investigan en el Senado revisión a la Ley de la Carrera Magisterial
Inter News Service
San Juan, PR / 18 de agosto de 2021 – Como parte de la resolución del Senado 166, la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado lleva a cabo audiencias pública para investigar la revisión de nivel de clasificación y aumentos salariales correspondientes a los maestros y maestras del sistema público de enseñanza por parte del Departamento de Educación, en relación al nivel de estudios alcanzados.
La Ley 58 de 1999, conocida como Ley de Carrera Magisterial, garantizaba el pago a maestros conforme su preparación académica, entre otros, informó la presidenta de la comisión que evalúa la pieza legislativa, Ada García Montes.
“Veinte años luego de aprobada la Ley de Carrera Magisterial, todavía, hoy en el inicio de un nuevo curso escolar, los maestros y maestras del sistema público de enseñanza que invirtieron en años de estudios para cumplir con el plan de mejoramiento profesional carecen del pago correspondiente. Fue la situación fiscal lo que impidió, en aquel momento, cumplir con lo establecido en la ley. Por otra parte, tampoco vemos que el personal del Departamento de Educación sea proactivo en hacer justicia a esos maestros quienes cumplieron con los estatus de ley”, acusó García.
Agregó que “es importante conocer cuál es la postura de las agencias concernientes en este asunto, qué medidas, si algunas, existen encaminadas y cuando se cumplirá con la ley. Ese diálogo lo iniciamos hoy desde el Senado de Puerto Rico”.
La Ley 58 disponía que los maestros y maestras que así lo decidieran se comprometieran a realizar estudios graduados y, según obtuvieran mayor preparación académica, el Departamento de Educación les modificaría su salario como docente.
Posteriormente, se cancelaron los pagos correspondientes a consecuencia de la situación fiscal del país.
Según datos incluidos en la medida legislativa en la actualidad existen cerca de 2,200 maestros del sistema de educación pública, que esperan el pago correspondiente a la carrera magisterial.
“Este rezago salarial de maestros y maestras bien preparados y certificados, sumado a la falta de crecimiento profesional y de materiales tiene como resultado la fuga de talento en búsqueda de mejores oportunidades. Necesitamos promover la capacitación profesional de los maestros para que el sistema público de enseñanza sea uno robusto y cuente con el mejor talento”, recalcó García.
La senadora apuntó que es imperativo que el Departamento de Educación cumpla de forma ágil con los procedimientos correspondientes para dicha revisión y adjudicación, y así garantizar que el sistema educativo cuente con los recursos magisteriales que necesita la población estudiantil.
García sostuvo que “es lamentable que muchos de los maestros regresen al salón de clases en esta nueva jornada escolar que inicia hoy, con preocupaciones, falta de materiales y equipo y con una promesa incumplida”.