Vivienda anuncia disponibilidad de fondos para el desarrollo de planes de resiliencia comunitaria ante desastres
Inter News Service
San Juan, Puerto Rico / 18 de junio de 2021 – El Departamento de la Vivienda (DV) anunció el Aviso de Disponibilidad de Fondos (NOFA, siglas en inglés) para el Programa de Planificación Integral para la Resiliencia Comunitaria (WCRP, siglas en inglés), iniciativa que busca junto a las comunidades desarrollar planes que permitan colocarlas en una mejor posición para enfrentar desastres futuros.
Con un presupuesto asignado de 37.5 millones, el Programa forma parte del Plan de Acción para la recuperación ante desastres subvencionado con fondos CDBG-DR.
La subsecretaria del Programa CDBG-DR, Maretzie Díaz Sánchez, expresó que “con este aviso, formalizamos el compromiso pactado con nuestras comunidades para que, con la asistencia provista, sean ellas las responsables de desarrollar sus planes de resiliencia para estar mejor preparadas para eventos futuros”.
Díaz Sánchez agregó que “las entidades que respondan a este aviso pueden solicitar asistencia financiera para apoyar a las comunidades de alto riesgo en el proceso de producir planes que apoyen los objetivos identificados por la comunidad y que definan proyectos que se puedan implementar para aumentar su resiliencia en el futuro”.
La organización administradora del Programa, Foundation for Puerto Rico (FPR) promoverá la creación de planes que contribuyan a una planificación comunitaria más sostenible con el fin de impulsar el desarrollo económico y aumentar la capacidad de recuperación y resiliencia en las comunidades.
Estos planes pueden ser utilizadas para solicitar fondos necesarios para la realización de sus propuestas, tanto para los fondos CDBG-DR y los fondos CDBG-MIT, como para otros fondos federales y estatales.
Por su parte, la presidenta de FPR, Annie Mayol, explicó que “el programa representa un esfuerzo significativo de colaboración multisectorial y procura proveer los recursos necesarios para desarrollar planes cuyos beneficios permitirán que las comunidades desarrollen la capacidad de autogestión que se adapte a sus necesidades”.
Las subvenciones no podrán exceder los 500,000 por comunidad. Esta cantidad se distribuirá en 200,000 para la creación de los planes y hasta un máximo de 300,000 adicionales para la contratación de los recursos profesionales necesarios. No obstante, una misma organización o municipio podrá solicitar asistencia para trabajar con múltiples comunidades.
El solicitante deberá demostrar que posee los recursos financieros para garantizar el desarrollo de los planes, así como la capacidad, destreza, habilidad y otros recursos operacionales necesarios para realizar el trabajo o proveer los servicios requeridos.