Emigran los peritos electricistas hacia LUMA

Por Agustín Muñoz/El Sol de Puerto Rico

Peritos eléctricistas que laboraban en agencias del gobierno y en la industria de la manufactura las han abandonado para unirse a la plantilla de trabajadores de LUMA Energy en busca de mejores oportunidades salariales y beneficios marginales, reveló a este medio Frances Berríos, presidenta de la organización que los agrupa. 

Dicho éxodo ha provocado un vacío en ese tipo de servicio especializado en los dos sectores público y privado, compartió. Entre las agencias gubernamentales afectadas por esa emigración figuran la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Departamento de la Vivienda (DV), Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Aeropuerto Luis Muñoz Marín y varias empresas privadas e incluso peritos que prestaban servicios como maestros en escuelas técnicas. 

La presidenta del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR) dijo que en el caso de la AAA esa corporación “no consigue peritos porque ellos están pagando a $9.60 la hora”, mientras el salario de entrada en LUMA es de alrededor de $25 por hora. Informó que ante esa situación peritos que no han querido unirse a LUMA están siendo llamados a la AAA con los mismos beneficios que disfrutaban en la AEE.

La líder del CPEPR, cuya matrícula es de 5,100 afiliados, observó que “un grupo grande” de peritos electricistas y ayudantes de peritos colegiados que laboraban con la AEE pasaron a LUMA “y un grupo más grande” entró a trabajar con el consorcio extranjero. No lo precisó numéricamente. En el grupo mencionado figura personal gerencial cuya encomienda es vigilar que las personas contratadas por la empresa en servicios técnicos sean peritos electricistas.

La compañía Luma Energy reveló que ya cuenta con una matrícula de empleados ascendente a 2,100 trabajadores de los cuales, aseguró, “aproximadamente la mitad pasaron de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)” a esa empresa. Mantiene abierta una campaña para el reclutamiento de personal cualificado.

Berríos señaló que el movimiento estimulado por la venida de LUMA y sus beneficios salariales obligó a la celebración de un feria de empleo a cargo de la compañía Mentor Technical Group de Caguas, en conjunto con el CPEPR, para llenar las vacantes surgidas en la manufactura. Mentor Technical brinda soporte técnico y soluciones a las industrias reguladas de biotecnología, productos farmacéuticos y dispositivos médicos. Esa empresa es la que suple de personal técnico a la industria farmaceútica de la isla.

Lejos de la controversia

Durante la conversación con El Sol de Puerto Rico, Berríos se mantuvo alejada de la controversia laboral entre la UTIER y LUMA al exponer que los afiliados al CPEPR “tenemos que trabajar con quien nos coloquen ahí, sea LUMA o vente tú eléctric”.

“Nosotros somos proveedores de servicios y como proveedores de servicios nosotros tenemos que trabajar con el sucesor”, dijo en referencia a LUMA, empresa que sustituyó a la AEE. Aunque no han tenido comunicación directa con la dirección de la UTIER, exteriorizó que un grupo de peritos colegiados y miembros de ese sindicato han reclamado al Colegio un rol más activo y de denuncia contra LUMA, presión que el CPEPR ha rechazado.

“Nosotros somos un gremio profesional y nosotros nos tenemos que asegurar que LUMA contrate las personas cualificadas para trabajar los temas de energía”, explicó Berríos y, a renglón seguido, subrayó que el Colegio tiene que trabajar junto con LUMA para que los servicios a la ciudadanía que proveen los peritos electricistas sean de continuidad. Planteó que el CPEPR es una entidad sin fines de lucro creada por ley por el gobierno con el propósito de “trabajar con la regulación y reglamentar lo que es la electricidad en Puerto Rico”.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario