Recomiendan mantener la orden ejecutiva existente por un término de dos semanas adicionales
De Inter News service
San Juan, PR/6 mayo 2021- La Coalición Científica de Puerto Rico, nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi, recomendó hoy mantener la orden ejecutiva existente por un término de dos semanas adicionales sin cambios mayores, luego de haber evaluado el comportamiento del virus y tendencias de tasa de positividad, hospitalizaciones y muertes durante las pasadas semanas.
Los científicos que componen esta Coalición han observado que, coincidiendo con las restricciones de la orden ejecutiva actual la tasa de positividad ha reflejado un patrón de descenso consistente en las pasadas semanas:
La tasa de positividad, basada en pruebas moleculares, se encuentra hoy día en 8%, indicó el organismo de expertos.
Agregó que se detectaron 506 casos por día la semana que culminó en el 30 de abril, lo cual representa menos de la mitad de los 1,087 detectados hace dos semanas.
“Hemos visto también una disminución en las hospitalizaciones. Reconocemos que los fallecimientos por causa de Covid aún no han disminuido, a razón de que esta métrica refleja los casos de positividad de hace 2-3 semanas, pero proyectamos, basados en tendencias pasadas de relación entre casos de positividad y muertes, que estos índices comenzarán a disminuir la semana que viene. Basados en las tendencias de los casos de positividad, entendemos que, de continuar así, en dos semanas aproximadamente debemos estar cerca de los umbrales recomendados por la OMS (World Health Organization) y esta Coalición”, expresó Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición.
Agregó que, “por ende, y basado en estos datos y tendencias, nuestra recomendación es mantener la orden ejecutiva existente por un término de dos semanas adicionales sin cambios mayores. Proyectamos que en dos semanas, si continuamos el patrón de disminución de casos, y usando como base los datos recolectados por el Departamento de Salud, podremos ofrecer recomendaciones dirigidas hacia aperturas adicionales, graduales y seguras”.
Además, la Coalición puso énfasis en la importancia de permanecer precavidos a pesar de los indicios positivos de disminución de casos, ya que existe transmisión comunitaria de variantes con mayor capacidad de contagio y severidad, y hay una población en la que el 70% no ha recibido la dos dosis de vacunación.
Sobre el tema de la vacunación, la evaluación de este grupo indica que, al igual que en otras jurisdicciones de los Estados Unidos y países del mundo, ha sido efectiva en Puerto Rico.
Los datos reflejan una reducción notable en la positividad de adultos mayores de 65 años, quienes fueron vacunados con prioridad desde enero del 2021.
“Sin embargo, durante el pasado mes, notamos un aumento notable en contagios en la población de 0-39 años, creemos que a consecuencia de menor vacunación en esas demografías”, expresó Carmen Zorrilla, miembro de la Coalición Científica.
Sobre la reapertura de escuelas, la Coalición Científica entiende y apoya la importancia de restablecer a la brevedad posible la educación presencial en el sistema de educación público y privado, con prioridad en los grados elementales, de manera segura y saludable.
La Coalición cree que las aperturas seguras en estos momentos “contribuirán al desarrollo de nuestros niños y ayudarán a preparar los planteles para garantizar un retorno a clases seguro en agosto. Debido a la limitación de tiempo previo a que comiencen las actividades veraniegas, se recomienda al Departamento de Salud establecer urgentemente un Registro de Campamentos de Verano, al igual que la asignación de un equipo de trabajo en el Departamento de Salud para apoyar dicho registro”, declaró Zorrilla..
De igual manera, recomendó al Departamento de Educación “que trabaje con el Departamento de Salud para que el protocolo de las escuelas se implemente en su totalidad, incluyendo recomendaciones hechas anteriormente por la Coalición como la realización periódica de pruebas diagnósticas (de Covid) a los estudiantes y personal escolar de apoyo, para garantizar la seguridad de nuestros niños y maestros. Creemos que las pruebas en las escuelas debe ser la métrica principal utilizada para decidir cierres de salones y planteles en base a casos”.