Select Page

Manos a la tierra desde el hogar

Manos a la tierra desde el hogar
Por Jorge Alfredo Rivera Segarra
Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes
 
Estamos conmemorando la Semana de la Tierra, donde por décadas, se separan estos días para promover al agro puertorriqueño, que dentro de las graves dificultades fiscales, se continúa sembrando y cosechando. Dentro de la realidad que todos estamos viviendo, la pandemia ha generado una iniciativa insospechada, que es el interés renovado de crear y mantener huertos caseros con los productos de más fácil crecimiento y poco mantenimiento. Desde recao y orégano, hasta papayas y parchas. 
 
Como legislador por los pueblos de Lares, Utuado, Adjuntas y Jayuya, he experimentado desde niño lo mucho que las familias pueden ahorrar en su presupuesto de alimentos, al tener un huerto cercano. Otra variante que impulsa a crea crear los huertos caseros es el interés por las comidas vegetarianas y de origen orgánico, particularmente en las zonas urbanas. A todos los que interesen iniciar su proceso de creación de un huerto, hay unos consejos básicos y el primero es internalizar que se puede sembrar prácticamente en cualquier lugar. El espacio señalado puede ser un balcón o patio. La cantidad no es tan relevante como la variedad de plantas que se vayan a sembrar. Por ejemplo, hierbas aromáticas como recao y orégano brujo son fáciles de sembrar mediante semillas y se mantienen con poco esfuerzo. 
 
Otros consejos básicos es no preguntarse dónde se verán mejor las plantas, sino donde tendrán más posibilidades de crecer, y por eso es importante la exposición al sol. Por ejemplo, los tomates, berenjenas y otros vegetales que requieren de mucha luz solar para producir frutos, pero si hay mucho sol, tampoco es bueno, pues se corre el riesgo de que se quemen las hojas de algunas plantas. 
 
En el proceso se aprende también la importancia del terreno, pues las plantas son como un iceberg: tiene una parte que vemos y otra que no. Por eso es bueno combinar varios tipos de abonos o sustratos, debido a que cada uno tiene características particulares con aplicaciones específicas. En ese sentido, la internet es un buen recurso para aprender, así como consultar con los centros de jardinería o agrocentros, que se encuentran en todo Puerto Rico.
 
Para mantener un huerto casero no hay que ser experto en siembra o jardinería. Conviene además integrar a la familia en el proceso, particularmente a los niños, quienes pueden saborear el fruto de su labor en poco tiempo. Por ejemplo, podemos mencionar varias variedades de melón que pueden cosecharse en alrededor de 12 semanas, la papaya que comienza a cosecharse entre los 6 a 10 meses y la parcha que puede cosecharse entre 10-12 meses. Estas son plantas altamente fructíferas para uso de la familia, que además fomenta una costumbre bien puertorriqueña: repartir a los vecinos cuando se cosecha.

About The Author

Leave a reply

Archives