Se asoma manifestación de protesta contra alcalde de Guayanilla
Por Agustín Muñoz Santiago/El Sol de Puerto Rico
Guayanilla, PR – El alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera, será objeto de la primera demostración de protesta contra su administración si no resuelve el problema de estacionamiento para los comerciantes y residentes de la calle Rufina, quienes han reclamado una solución al problema, pero supuestamente el funcionario se niega a atenderlos. Así lo denunció la comerciante Norma Castellar.
Castellar explicó que los vecinos y clientes de la mencionada vía pública han carecido, por años, un aparcamiento en propiedad por lo que las administraciones anteriores de Guayanilla les cedieron el uso del estacionamiento del parque Rafaeilito Ortiz. Sin embargo, el alcalde Rivera presuntamente instruyó para que se cerrara esa facilidad y los usuarios de esa instalación desconocen “qué razones hay”.
“No quieren sacar la cadena del portón para que nosotros usemos el estacionamiento”, protestó Castellar al mencionar que debido a la pequeñez de la calle Rufina se hace difícil para los residentes, comerciantes y visitantes encontrar un lugar donde aparcar sus vehículos. En la pequeña arteria están ubicados, además de residentes, un contador, un agrocentro, un salón de belleza, un templo pentecostal, un centro de servicios para autos, un negocio de bicicletas, un centro para niños con impedimientos y pronto será la apertura de un edificio de consultoría médica, una barbería y un taller para reparación de enseres domésticos.
“Le hemos pedido al alcalde que nos ceda parte del estacionamiento (del parque) y no nos ha querido contestar. Nunca habían cerrado el parque y no sé si es por represalia o no sé porqué no nos quieren hacer ese favor”, insistió Castellar en su queja. Además de las gestiones con la oficina del alcalde, los quejosos han gestionado ayuda, vía carta, con la Legislatura Municipal, también sin resultados.
“Vamos a hacer una protesta si no cede lo que nosotros queremos, claro que sí. Vamos a citar a todo el mundo. Estamos dando chance a que él (Rivera) nos conteste”, advirtió la comerciante guayanillense.
En los cuatro meses que lleva Rivera dirigiéndo la administración municipal de Guayanilla ya el funcionario ha enfrentado choques con comerciantes de la localidad. Previamente y sin explicaciones, desalojó de un local al Centro de Tutorías Aprenda, una entidad dedicada al servicio especializado de niños y jóvenes con discapacidad y con autismo.
El incidente que causó una gran molestia en los residentes del área fue la expulsión de un anciano que durante varias décadas vendía viandas frente a un supermercado de la localidad. Al hombre, identificado como José Velázquez, le fue removido el vehículo del lugar mientras convalecía de una condición de salud. Según su hija, Marangely Velázquez, la acción de las autoridades municipales les tomó por sorpresa. “Desalojaron el lugar de trabajo de mi padre donde (h)a estado x 46 años sin ningún motivo. (S)olo xq afeaba el lugar y todo un pueblo conoce a mi padre (,) un hombre humilde y muy trabajador y de buen gesto con toda persona”, escribió la fémina en su página de Facebook al tiempo que agradeció el aprecio de la comunidad hacia su progenitor.
Periódico El Sol de Puerto Rico intentó obtener una reacción del alcalde Rivera, pero este no contestó nuestras llamadas.