LIDERATO POPULAR DEL SUR LE EXIGE ACCIÓN AL GOBERNADOR PIERLUISI POR REPUNTE DEL COVID-19
El Capitolio (Miércoles, 14 de abril de 2021) – Con la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas como portavoz, el liderato popular del sur urgió al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para que retome el control de la pandemia en Puerto Rico. En el colectivo estuvieron de acuerdo los representantes Jorge Alfredo Rivera, Domingo Torres, Angel “Tito” Fourquet y los alcaldes de Ponce, Dr. Luis Irizarry Pabón y de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez, entre otros líderes.
“Cada vez que se pierde el control de la pandemia, los hospitales se llenan, los estudiantes pierden tiempo de su desarrollo académico, el comerciante pierde dinero, el industrial para de recibir materia prima, etcétera. Todo es una cadena detrimental para la salud, la educación y el desarrollo económico, entre otras variables sociales. Por eso el llamado al gobernador es a ejercer prudencia en la administración de la orden ejecutiva para que durante la crisis, el país pueda volver a funcionar dentro del balance que teníamos antes de su juramentación”, apuntó González Huertas en declaraciones escritas.
El Departamento de Salud anunció hoy 827 nuevos casos de COVID-19, 12 nuevas muertes y un aumento a 445 en hospitalizaciones asociadas al virus. Esto representa 39 más en comparación con el lunes. Además, el número de casos confirmados de variantes de COVID-19 en Puerto Rico se elevó a 50 en una semana, al tiempo que se confirmó una quinta variación del coronavirus en en la isla.
Entre los alcaldes que se hicieron eco de la iniciativa de González Huertas, se encuentra el alcalde de Ponce, el Dr. Luis Irizarry Pabón quien se manifestó a favor de que se retomen las medidas que permitían el funcionamiento parcial de la economía mientras administraban los recursos pandémicos como son las pruebas y los esfuerzos de vacunación. “En Ponce hemos tomado acción inmediata cancelando todas las actividades por dos semanas, debido al repunte nacional en contagios por COVID-19. Al país le urge acción inmediata por medio del gobernador Pierluisi, para que se retomen las medidas preventivas que en un momento dado resultaron efectivas para prevenir los contagios, medidas que mantuvieron el balance entre la economía y la salud.”
El alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez enfatizó en que, “el gobernador tiene que ajustar la orden ejecutiva en un balance perfecto que garantice avances en la reducción del virus y permita el funcionamiento económico de la isla. Su política pública liberal en torno al tema del COVID-19 nos ha colocado en retroceso. Le aconsejo que tome en consideración las recomendaciones de los alcaldes implementando una nueva orden ejecutiva. De igual manera, el gobierno tiene que redoblar todos sus esfuerzos de vacunación mediante el Departamento de Salud.”
El senador Ramón Ruíz Nieves, presidente de la Comisión de Gobierno, también le exigió al gobernador, “que atienda con seriedad y urgencia el retomar la orden ejecutiva y ponderar por encima de la economía, la salud del pueblo, desde el espacio en los comercios y restaurantes, toque de queda y sobre todo la creación de un plan con mayor agresividad en la entrada de pasajeros y turistas a la isla por nuestros tres aeropuertos internacionales. De igual forma, a la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Salud a que sean más enérgicos en las multas y reprimendas al hacer valer la orden ejecutiva. La flexibilización de las órdenes ejecutivas sin mirar y acoger las recomendaciones médicas ha causado un alza desmedida en la cantidad de contagios en el país, posicionando a la economía por encima de la salud pública.”
A las expresiones se unió el alcalde de Lares, Fabián Arroyo Rodríguez. “En nuestro pueblo se reflejó un alza significativa desde hace varias semanas siendo uno de los primeros en reportar niveles elevados de transmisión comunitaria. Como municipio hemos tomado las medidas necesarias para poder trabajar con esta situación, suspendiendo las actividades que resulten un posible foco de contagio y continuado con nuestro esfuerzo de vacunar a la mayor cantidad de lareños. El primer mandatario añadió que, es hora de tomar medidas más estrictas que ayuden a disminuir el número de contagios. Se debe volver a las medidas que se tomaron desde un principio, directrices más restrictivas que ayudaron a mantener niveles bajos de transmisión y aun así permiten un funcionamiento parcial de la economía. Es claro que son muchos los sectores que se ven afectados, pero la salud de nuestro pueblo es primordial y tomaremos todas las medidas necesarias que salvaguarden la salud de nuestros hermanos lareños.”
A las voces sureñas se unió el representante por el distrito 23 (Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco), José “Cheito” Rivera Madera añadiendo que, “el Gobernador sigue hablando de estadidad, de cartas de profesores de universidades en Estados Unidos y la Comisionada de ayudas de $1,400 que dice que aprobó siendo republicana y sin tener voto en el Congreso. Mientras ellos viven en ese letargo, hay un país sufriendo asustado el embate de esta pandemia. Es imposible que el gobierno continúe sin un plan concreto para controlar el alza en casos positivos de COVID-19, dando palos a ciegas y sin establecer prioridades.”
Por su parte, el representante del distrito 22 (Lares, Adjuntas, Jayuya y Utuado), Jorge Alfredo Rivera Segarra, señaló al gobernador como el responsable del repunte de acuerdo al descontrol que se ha visto. “Sin duda alguna el alto nivel de contagio se debe al mal manejo de la emergencia del COVID-19. El señor gobernador en busca de llevar el mensaje de que tiene el control ha provocado un descontrol. Es momento de mirar al pueblo y no a los grandes intereses que sólo le importa producir dinero. Tenemos que mantener un balance, pero la balanza tiene que inclinarse siempre hacia la protección del pueblo y eso es lo que no estamos viendo por parte del ejecutivo. Hay momentos donde hacer un alto es la mejor alternativa, señor gobernador haga un alto y tome las mejores decisiones.”
En esa misma línea se expresó el representante a la Cámara por el distrito 25, Domingo Torres García. “Exhorto a la ciudadanía a realizarse la prueba constantemente, evitar el aglomeramiento y limitar las actividades en espacios cerrados. Al gobernador lo invito a seguir las recomendaciones médicas y tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud y la vida de los puertorriqueños y puertorriqueñas. No podemos entregar el esfuerzo y sacrificio del pasado año en la batalla contra el COVID-19. Tampoco, podemos confiarnos por haber recibido la vacuna”, sentenció el legislador que representa los municipios de Ponce, Juana Díaz y Jayuya.
En la tarde del martes, la oficial de prensa del gobernador informó que, este no descarta “más restrictivas”.