CELEBRA IRIZARRY PABÓN DRAMÁTICA BAJA DE INCIDENCIA CRIMINAL EN PONCE
1 de marzo de 2021 (Ponce) – El mes de marzo, tercer mes del año, comienza libre de asesinatos y con una baja sustancial en otro tipo de delitos, marcando un hito en la ciudad de Ponce, que no ocurría en décadas.
Luis Irizarry Pabón, alcalde Ponce, conoció de primera mano los números de cómo se ha comportado la actividad criminal, luego de que participara -el pasado, miércoles 24 de febrero- de la actividad de reconocimiento a los valores del año del área policiaca de Ponce.
“Gracias al gran esfuerzo, sacrificio y entrega de la Policía Estatal y Municipal, en conjunto con la cooperación ciudadana, la ciudad de Ponce no solo se destaca por los esfuerzos de esta administración que han redundado en que estemos de moda, sino que también somos sin duda, la ciudad más segura para visitar y residir. Vemos como los números que nos proveen, son la mejor evidencia de que el trabajo y las estrategias en conjunto han dado resultados nunca antes vistos. Me siento sumamente orgulloso de nuestros policías. La ciudadanía debe tener claro, que el policía es su amigo y su principal aliado”, enfatizó el primer ejecutivo municipal de La Perla del Sur.
En la misma actividad, el teniente coronel, Carlos Cruz, comandante del área de Ponce, resaltó la encomiable y titánica labor de sus agentes, mientras reconocía la importancia del cuerpo policiaco municipal, en la lucha contra el crimen.
“El reconocimiento a este servidor como comandante del año por parte de la Policía de Puerto Rico, es el reconocimiento al área del año. Con este galardón, reconocen al área de Ponce, a todos nuestros compañeros que a pesar de los terremotos y la pandemia, seguimos más comprometidos que nunca. Por su parte, la policía municipal cuenta con hombres y mujeres muy profesionales y capaces, que ahora han quedado en las buenas manos del Comisionado Quiles. Esta administración ha continuado con la tradición de cooperación y relación estrecha, entre nuestros agentes y los suyos, por el bien de la ciudadanía”, aseguró el comandante.
Por otro lado, el dirigente de la uniformada ponceña mencionó que, “los planes que se han trazado en conjunto sumado a las nuevas iniciativas que hemos implementado, han dado grandes resultados. Continuamos devolviéndole los recursos a nuestros agentes, creando alianzas directamente con las comunidades impactando sus vidas más allá del mero patrullaje preventivo. Ha sido mi afán, el seguir profesionalizando nuestra fuerza municipal y llevarla a la excelencia que nos permita continuar ganándole la batalla al crimen”.
Aún cuando paulatinamente se ha aumentado la actividad civil con las flexibilizaciones de las restricciones de las órdenes ejecutivas, el renglón de los asesinatos hasta el momento, mantiene un -7 en comparación con el año pasado para la misma fecha, mientras otros de igual forma han visto reducciones importantes en la actividad delictiva. Este es el caso de las agresiones agravadas con un -32, los delitos contra la persona con un -40, los escalamientos con un -39. Mientras que las apropiaciones ilegales y los delitos contra la propiedad, han reflejado disminuciones de -36 y -76, respectivamente. Todas las estadísticas son recopiladas y certificadas, por el Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscrito al Departamento de Seguridad Pública.